Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco, epicentro del "esmorzaret" y el "cremaet"

El ayuntamiento presenta el evento que pretende ser un escaparate para desestacionalizar la playa y atraer visitantes durante el verano

Un momento de la presentación del Fiescrem, ayer, en la playa de Xeraco T. Á. C.

La playa de Xeraco acoge entre el 27 y el 29 de mayo, dentro de una semana, la primera edición de su Fira de l'Esmorzar i el 'Cremaet' (Fiescrem), un evento gastronómico que pretende poner al municipio en el centro del foco de los amantes de esta práctica tan valenciana como es el "esmorzaret".

Prácticamente en la orilla del mar tuvo lugar, ayer, la presentación del evento, cuya principal vertiente, como dejó patente desde el primer momento el alcalde, Avelino Mascarell, es turística. El espíritu es dar a conocer la playa de Xeraco a través del sabor de las típicas y tradicionales "coques escaldaes" de esta localidad y del "cremaet", el llamado "postre del esmorzar". "Es el mejor escaparate que tenemos para que la gente que viene esos días elija después pasar sus vacaciones en Xeraco".

La feria se desarrollará por toda la playa y contará con diferentes ambientes, ya que el objetivo es que puedan disfrutar de ellas personas de todas las edades. De hecho, explicaba Mascarell, la fecha elegida no es casualidad. "La hemos querido poner el último fin de semana de mayo, en la previa de la temporada, para que las personas que vengan vean la playa que tenemos y planifiquen sus vacaciones aquí", señalaba el alcalde. 

Mascarell, de hecho, recordaba que el municipio ha adelantado la puesta en marcha de los servicios de la playa (socorrismo, chiringuitos, limpieza, etc) precisamente para mostrarse a sus visitantes desde ya.

"Queremos que la gente conozca la playa de Xeraco y todo lo que le ofrece como el mirador del marjal, el Mondúver, el río Vaca y, por supuesto, la fantástica arena que tenemos", indicaba Mascarell.

El alcalde señalaba que "queremos tener la playa llena todo el verano", incluso "en septiembre y la primera quince de octubre" y "no solo en las dos principales quincenas del verano, la segunda de julio y la primera de agosto". Mascarell reconocía que el resto del verano no ocurría lo mismo y de ahí que se busca que esta feria suponga un atractivo importante para dar a conocer el litoral del municipio. "El turismo es riqueza y trabajo para las familias de Xeraco que viven de él y más en una época donde la hostelería lo ha pasado tan mal", indicaba.

Uno de los principales atractivos de la feria será el concurso de "cremaet". Habrá cinco participantes que han sido previamente seleccionados por los componentes de La Ruta de l'Esmorzar. De momento, no se han revelado los nombres de los establecimientos elegidos ni tampoco del jurado, que estará formado por cinco personas expertas.

En el certamen habrá dos modalidades: una para el mejor 'crmeaet' en su elaboración original y tradicional y otra donde se puntuará la creatividad porque, como explicaban los dos responsables de la Ruta de l'Esmorzar, en su peregrinación por restaurantes de toda la Comunitat Valenciana "hemos visto cosas muy interesantes".

Además, una empresa local de cocas ofrecerá sus productos durante la feria, además de los servicios que ofrezcan los bares y restaurantes de la playa de Xeraco, que no han participado en el concurso precisamente porque el objetivo es que se llenen de clientes esos días.

Al margen del concurso de "cremaet", la concejala de Turismo, Maria José Castelló, ha explicado que para los más pequeños habrá cantacontes, talleres infantiles, atracciones y muchas más actividades. Para los y las más jóvenes están previstos dos 'tardeos', uno con la música 'Remember' como protagonista y otro en el que actuará la orquesta Vértigo y una discomóvil. También habrá correfocs, batucadas o un pasacalle de la banda de música, entre otras actividades. Para la edad adulta se han previsto "showcookings", una exposición que se alargará durante los tres días, una cena baile en la plaza de la música o una matinal motera, entre otras.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de toda la playa.

Compartir el artículo

stats