Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia crea una unidad policial para conflictos en el ámbito educativo

Dos profesionales trabajarán en exclusiva en este tema

Un agente de la Policía Local controla el tráfico a la salida de un centro de infantil y primaria de GAndia. | ÀLEX OLTRA

La ciudad de Gandia contará, a partir del próximo curso, con la figura de agente-tutor de la Policía Local. Es una nueva unidad contará con dos profesionales, aunque arrancará con uno y, una vez se ponga en marcha y se pruebe su funcionamiento se incorporará el segundo. Su trabajo será el de gestionar todos aquellos conflictos y cuestiones que se desarrollen en el entorno de todos los centros educativos de la ciudad.

El pasado jueves, el pleno municipal aprobaba la adhesión a esta propuesta que parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, además, supone una de las novedades que ha implantado el nuevo comisario de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa, en su proyecto de estructura del cuerpo en su nueva etapa al frente del mismo.

Los agentes trabajarán en cuestiones como el bullying, el absentismo escolar, el ciberacoso en las redes sociales e incluso la prevención del consumo tanto de alcohol como de drogas.

Otra de las labores que llevará a cabo será la de la mediación. «Los agentes podrán, por ejemplo, mediar en conflictos entre familias y el centro educativo o incluso entre dos familias cuando el tema del enfrentamiento tenga un origen educativo», explicaba ayer a este periódico José Martínez Espasa.

La figura del agente-tutor pretende ser «parte de un engranaje entre los centros y los servicios sociales del ayuntamiento», apuntaba el comisario.

Martínez Espasa explicaba que, por ejemplo, en el caso del absentismo, los agentes harán seguimiento de los distintos casos, velarán por que se cumplan las reuniones entre el centro y las familias y, en caso de que estas no se presenten acudirán incluso a los domicilios de los escolares para conocer la situación real.

El jefe de la Policía Local hacía hincapié en la importancia de esta figura, en tanto que el absentismo escolar puede derivar en que los y las jóvenes tomen caminos que acaben por desbaratar su futuro. Se trata de una cuestión para la que son muy necesarias las familias, de ahí que los agentes tengan que mantener ese contacto estrecho con ellas.

Formación para los policías

En ese sentido, la concejala de Educación, Carmen Fuster, ya anunció en su momento que se iba a reforzar el control del absentismo por parte de la Policía Local. El departamento calcula que actualmente hay unas 250 niños y niñas que no acuden de forma regular a las aulas.

Para llevar a cabo esta labor, los agentes no solo han recibido formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sino que seguirán participando en cursos y otro tipo de programas a nivel interno.

Martínez Espasa señalaba que la implantación de la figura del agente-tutor era una de las cuestiones prioritarias dentro de su proyecto, ya que cumple las funciones de prevención y proximidad, que son la base de su gestión, como señalaba durante el discurso que pronunció en su presentación ante la sociedad gandiense.

El agente que a partir del próximo mes de septiembre asuma esta unidad, y el que se incorporará más adelante según el plan del comisario jefe, se dedicarán exclusivamente a estas labores y trabajarán en todos los centros educativos de la ciudad, tanto los públicos como los concertados.

La propuesta entronca con la especialización que Martínez Espasa quiere ir implantando en el cuerpo de la Policía Local de Gandia y que apuntaba en una entrevista concedida a este periódico poco después de tomar posesión.

Compartir el artículo

stats