Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ador proyecta una vía ciclopeatonal junto a la carretera a Villalonga

La Diputación ve con buenos ojos un carril que podría ampliarse hasta Potries y ayudar a la reducción de emisiones contaminantes

La alcaldesa de Ador, Manela Faus, de negro, señala el lugar por donde discurriría el carril. | LEVANTE-EMV

La alcaldesa de Ador, Manela Faus, y el concejal Ángel Mascarell presentaron el viernes pasado a la diputada provincial de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, el proyecto de vía ciclopeatonal para conectar Ador con Villalonga, a través de un trazado verde que podría extenderse hasta Potries, fomentando así la comunicación intermunicipal en la comarca de la Safor.

El proyecto expuesto por el consistorio, que puede beneficiarse de las ayudas que la Diputación ofrece a los municipios a través de la estrategia Reacciona, plantea un recorrido para peatones y ciclistas a través de una vía paralela a la carretera CV-685, que podría utilizarse para la conexión no motorizada entre Ador y Villalonga, con opción de ampliarse hasta Potries, según explicó sobre el terreno la alcaldesa a la diputada provincial.

Por su parte, la responsable provincial de Movilidad Sostenible agradeció al ayuntamiento su interés por este tipo de itinerarios verdes «tan necesarios y respetuosos con el medio ambiente».

Dolors Gimeno aprovechó su presencia en Ador para explicar los detalles de la estrategia Reacciona, con una primera fase ya en marcha que subvenciona la ejecución de vías ciclopeatonales y una segunda fase a punto de ver la luz que financia la redacción de proyectos para estas conexiones.

De hecho, la Mancomunitat de Municipis de la Safor también ha recibido estas ayudas para mejorar la ruta Gandia-Oliva por la vía verde del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia, la que va de Beniarjó a la playa de Gandia; y para redactar el proyecto de una nueva, junto al río Vernissa y el monasterio de Sant jeroni.

Por otra parte, la diputada visitó algunas de las obras recientes realizadas en Ador y financiadas por la institución provincial, como las calles Sant Vicent e Isabel la Católica y el Parc de Sant Vicent, que han sido remodelados con fondos de la Diputación.

La primera fase del Reacciona 2022 fue presentada a principios de mes. Con más de 20 millones de euros, la estrategia de subvención medioambiental de la corporación provincial se divide en líneas como el autoconsumo energético en edificios y equipamiento municipal; la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos; la gestión y conservación de espacios naturales; la mejora del ciclo integral del agua; la implantación del programa 50/50 en escuelas públicas; y para vías ciclopeatonales de interés natural.

Compartir el artículo

stats