Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ruta une la geografía borgiana entre Xàtiva, la Valldigna y Gandia

El ayuntamiento gandiense diseña una especie de «Camino de Santiago» laico de 70 kilómetros para completar en cuatro etapas accesible a todos los caminantes y dentro de la marca Territori Borja

A la izquierda, los primeros senderistas en el Barranc de l’Estret, en Xàtiva. A la derecha, presentación de la ruta el viernes pasado junto a la Colegiata setabense. | LEVANTE-EMV

La Concejalía de Turismo de Gandia ha puesto en marcha la Ruta dels Borja, un recorrido de 70 kilómetros pensado para practicar senderismo en cuatro etapas. Une lugares borgianos entre Xàtiva y Gandia, pasando por la Valldigna. Se trata de un nuevo producto dentro de la marca Territori Borja, que subvencionan administraciones como la Generalitat y la Diputación.

Los senderistas, ayer, durante la caminata. | LEVANTE-EMV

La ruta está a caballo entre el turismo cultural, natural y deportivo. Aunque no tiene un sentido religioso, nace con motivo del Año Jubilar en honor a Sant Francesc de Borja, que la Iglesia celebra este año para conmemorar el 350 aniversario de la canonización y el 450 aniversario de su muerte. Pero la idea es que sea una especie de «Camino de Santiago» laico, de hecho tras completar el recorrido el senderista recibirá la «Carta Borgiana», un documento simbólico en el que el ayuntamiento acredita haber completado el itinerario.

Llegada al monasterio de Santa Maria, en Simat, ayer. | LEVANTE-EMV

La ruta empieza en el exterior de la Colegiata de Xàtiva, ciudad donde nació Alexandre VI, bisabuelo de Francesc de Borja, y finaliza en el Palau Ducal de Gandia, la casa natal del que después sería el IV Duque. Es apta para cualquier caminante, ya que los desniveles son suaves y aprovecha senderos ya existentes.

Una ruta une la geografía borgiana entre Xàtiva, la Valldigna y Gandia

El recorrido está pensado para hacerlo en cuatro etapas. La primera, Xàtiva-Barxeta, tiene una distancia de 18,72 km y un desnivel positivo de 203 m. La segunda, Barxeta-Simat de la Valldigna, es quizá la más complicada, por la subida a Barx, con un desnivel de 506 metros, y una distancia de 15,29 km, con final en el monasterio de Santa Maria.

La tercera es Simat-Grau de Gandia, atravesando la playa gandiense, con un desnivel negativo de 126 metros y 26 km. La última nace en el Grau de Gandia y acaba en el Palau Ducal, tras recorrer 8,56 km. Los municipios que atraviesa son Xàtiva, el Genovés, Barxeta, Barx, Simat, Benifairó, Tavernes, Xeraco, Xeresa y Gandia.

El camino vertebra las comarcas centrales valencianas. Pasa por parajes naturales como la Cova Negra, el río Albaida, l’Alt dels Tres Cucons, el Riu Vaca, los marjales de la Safor, las dunas de l’Auir o la playa Nord de Gandia.

Toda la ruta, incluso con fotos y vídeos, está ya colgada en el canal que el Ayuntamiento de Gandia tiene en el portal «web» Wikiloc, muy conocido por los amantes del deporte, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3G6HFuS.

La ruta se presentó el viernes pasado, por la mañana, en Xàtiva, frente a la Colegiata, con la presencia de concejales de Gandia, Simat, Barxeta y Xàtiva.

Y acto seguido, tras la rueda de prensa, salieron los primeros senderistas. Se trata del monitor de «fitness» Miguel Ángel García, y la periodista Anna Blanco. Les acompaña un equipo técnico que está grabando sus peripecias para la promoción y ya ha subido algún contenido a las redes sociales de Visit Gandia. Si todo va según lo previsto, mañana lunes, sobre las 11 horas, llegarán al Palau Ducal, donde les darán la bienvenida y actores que encarnan a Sant Francesc de Borja y Alexandre VI les entregarán las Cartas Borgianas.

La Ruta dels Borja todavía está en una fase incipiente. De momento la única señalización es virtual. Los «sellos» para obtener la Carta Borgiana también se registran a través de una «app». Las etapas acaban en municipios donde hay opción de alojamiento, para pernoctar, aunque todavía no hay ningún establecimiento adherido como tal.

Y, aunque se estrena ahora, lógicamente es una ruta para practicar en épocas en las que el calor no apriete, como la primavera o el otoño. Además, es un circuito abierto y público, al servicio de cualquier empresa, asociación o club que quiera aprovecharlo con fines turísticos o deportivos.

Recientemente, Gandia recibió una subvención de 160.000 euros de la Generalitat para impulsar la ruta y la marca Territori Borja. Son 100.000 euros más que en 2021, al ser este Año Jubilar.

Compartir el artículo

stats