Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tranvía Gandia-Dénia del Consell podría circular en 6 años

El Gobierno de España reconoce que no puede aportar fechas «para no generar frustraciones»

La consellera Torró y la ministra Sánchez, este viernes en València. | LEVANTE-EMV

El tranvía Gandia-Dénia, un proyecto en el que la Generalitat acaba de revelar que trabaja desde hace tiempo, podría estar circulando dentro de seis años, mientras que el llamado Tren de la Costa, que cubriría el trazado completo València-Alicante pasando por esta misma zona, no estaría acabado, como muy pronto, en diez años.

Son los plazos que barajan las dos administraciones implicadas, Generalitat y Gobierno de España, y una de las razones que contribuyen a apostar de forma inmediata por el tranvía frente al tren de altas prestaciones.

Pero el tiempo es solo una de las razones a favor del tranvía, porque, como este mismo viernes reconoció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, existen «complejidades ambientales» y técnicas para un Tren de la Costa del que se viene hablando desde hace décadas sin que avancen significativamente los procesos administrativos para convertirlo en realidad. De hecho, la propia ministra Sánchez, durante la visita a València en la que coincidió con la nueva consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, evitó comprometerse dando fechas «para no generar expectativas y después frustraciones». Sus palabras evidencian que, en lo que respecta al tramo Gandia-Dénia del Tren de la Costa, queda muchísimo por hacer. Ni siquiera existe documento de evaluación ambiental y solo en la redacción del proyecto, si es que algún se llega a ese punto, pueden pasar años que se sumarían a unas obras de enorme complejidad técnica, dado que se ejecutarían en un territorio densamente poblado y ocupado por otras infraestructuras. El ferrocarril sería de doble vía y debería atravesar, en subterráneo, los núcleos urbanos de Gandia y Oliva.

Aunque ningún responsable político ha descartado el Tren de la Costa, frente a ese proyecto la Generalitat ha lanzado a la idea del tranvía, una infraestructura que considera más acorde para conectar núcleos urbanos de tamaño medio y que, al mismo tiempo, puede circular a una considerable velocidad en tramos interurbanos. Además, previsiblemente su construcción, salvo en el acceso a la estación de Gandia, se haría enteramente en superficie, reduciendo la inversión y generando paradas en puntos por los que el Tren de la Costa pasaría de largo.

En el encuentro del viernes en València la ministra Raquel Sánchez dijo que se reunirá con la consellera Torró para «encajar» los proyectos de ambas administraciones respecto a las conexiones ferroviarias entre las comarcas de la Safor y la Marina Alta.

«Nos sentaremos con la Conselleria para encajar esos proyectos, llevar a buen término la actuación y mirar cómo ligar esta compatibilidad». Hasta ahora nadie ha asegurado que el tranvía de la Generalitat suponga la anulación del Tren de la Costa del Ministerio, aunque muchos reconocen que no sería demasiado coherente mantener ambos proyectos.

Compartir el artículo

stats