El almuerzo es un ritual en la Comunitat Valenciana; así, sin más. Sentarse a degustar un bocadillo – los ingredientes a elección del comensal -, acompañado de un refrigerio bien frío y, por qué no, de unas olivas o un grapado de cacahuetes es una de las tradiciones más arraigadas en la región. Incluso existen unos galardones –los Premios Cacau d’Or– para elegir las mejores propuestas de almuerzo. 

Conscientes del atractivo del almuerzo, Xeraco organiza la primera edición de la ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet’ (Fiescrem), entre los días 27 y 29 de mayo. Y lo hará en la zona de la playa, con el objetivo de desestacionalizar la concurrencia a las playas de la localidad. Además, durante esos días, también se celebrará el I Concurs del Cremaet. 

Esta misma semana, se ha presentado la programación de la ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet, en un acto en el que participaron el alcalde de la localidad, Avelino Mascarell; la concejala de Turismo, Maria José Castelló; y el diseñador del cartell, David Marqués. 

Presentación de la I Fira de l’Esmorzar i el Cremaet de Xeraco en la playa. ED

Almuerzo para potenciar las playas

Uno de los objetivos de la primera ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet’ es aumentar la presencia de personas en las playas de Xeraco, en una época de menor concurrencia de turistas y visitantes. Para ello, se ha elegido el almuerzo como gran arma para potenciar esta zona turística. 

Según ha explicado el primer edil, Avelino Mascarell, el consistorio quiere “que las personas se acerquen a nuestro municipio para conocer el almuerzo más típico de los días de lluvia; además de otros platos típicos de la gastronomía de Xeraco como son las cocas escaldadas”. 

Por su parte, la concejala del área ha explicado que el ayuntamiento “apuesta por el sector de la restauración, con una iniciativa que pretende dar visibilidad y apoyar a este sector que tanto necesita de las administraciones”. 

La playa de Xeraco es el escenario donde se celebra la ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet’. ED

El programa de la ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet’ 

La feria contará con un amplio programa de actividades entre el 27 y el 29 de mayo, pensado para todos los públicos. Entre las actividades programadas, habrá actuaciones, talleres infantiles y una feria de atracciones, rutas por el patrimonio de Xeraco, baile para mayores, pasacalles, charangas, batukada, exposiciones, sesiones de tardeo con reconocidos DJ’s y orquestas; además de correfocs, mascletades, un cáteing de cocas de maíz, la II Matinal Motera de la Mujer y hasta un Mercado Medieval. 

En adición, se ha preparado una guía gastronómica, que incluye a los bares, restaurantes e inmobiliarias de la localidad, con el objetivo de dar a conocer la variedad gastronómica a los turistas y, también, a los vecinos y vecinas del municipio. 

I Concurs del Cremaet de Xeraco

Xeraco organiza el I Concurs de Cremaet. ED

La primera edición de la ‘Fira de l’Esmorzar i del Cremaet’ de Xeraco abrirá sus puertas, con la celebración del I Concurs de Cremaet. Diez profesionales provenientes de toda la Comunitat Valenciana competirán por ofrecer el mejor ‘creamet’. Cinco participarán en la categoría tradicional y los otros cinco lo harán en la categoría creativa. 

Un jurado formado por profesionales del sector serán los encargados de elegir el ganador en cada una de las dos categorías. “El cremaet es el colofón final a una seña de identidad tan nuestra como es el almuerzo, durante el que nos reunimos con amigos y compañeros para socializar alrededor de una mesa”, explicó Mascarell. 

Los ganadores del I Concurs de Cremaet de Xeraco recibirán un trofeo diseñado por David Marqués, quien ha sido el encargado de confeccionar el cartel de la feria. El trofeo, que plasma el típico ‘cremaet’, se sumará al premio económico que recibirá el ganador de cada una de las dos categorías.