Las comisiones falleras de la ciudad de Gandia son, en estas semanas, un hervidero. Hace ya días que desde la Federació de Falles, entidad que preside Telmo Gadea, están trabajando para gestionar cómo se organizará la fiesta y todo lo relacionado con ella de cara al ejercicio 2023. Orden en que desfilarán las entidades, formación de la asamblea, procedimiento para elegir a las cortes de honor, nombramiento de las Falleras Mayores, debate de normativas, etc.

Despedida Cristina y Clara concluyen su reinado ante todo el colectivo fallero

Antes de ello, desde poco después de las pasadas fallas, han sido las 23 comisiones de la ciudad las que se han ido también organizando con la elección de sus reinas, fichajes o renovación de artistas falleros, elección de bocetos, etc. Entre esta actividad, que aún sigue, se encuentra también la elección de las nuevas ejecutivas.

Despedida Cristina y Clara concluyen su reinado ante todo el colectivo fallero

Tras un corto ejercicio (Gandia celebró fallas en septiembre de 2021 y en marzo 2022) que obligó a actuar rápido, y en el que apenas hubo cambios en las comisiones (algunas incluso repitieron reinas) el 2023 abre, sin duda, una nueva etapa en la que encaran ya la normalidad absoluta.

En ese sentido, destaca especialmente el gran número de comisiones que han cambiado a su presidente o presidenta. En concreto, 14 de las 23 contarán para este ejercicio 2023 con una cara nueva al frente de sus ejecutivas, lo que significa que en más del 60% se produce un cambio.

En sección especial, por ejemplo, de las cuatro comisiones que estaban encuadradas en el 2022 en la categoría (que no necesariamente serán las que lo estarán en 2023) han cambiado a su presidente. Se trata de la Vilanova, donde Vicent Faus ha tomado el testigo de Alejandro Bañuls; Corea, en la que Diego Rufat ha asumido el cargo en sustitución de Reme Morant y Mercat, donde Julián Toledo ha cedido el testigo a Pedro Ramos. La falla de la Plaça del Prado es la única que mantiene a su máximo representante, Juan Martí.

Màrtirs, la ganadora de la primera sección también cambia. En este caso, Blanca López cede el testigo a su hermano, Jaime López, para competir el próximo año también en categoría Especial, como la propia comisión ha anunciado a través de sus perfiles de redes sociales.

En el otro extremo, la comisión Parc Alqueria Nova renovaba hace unas semanas a su presidente, Jose Lozano, que sumará la friolera de doce años al frente de la entidad.

De las 23 comisiones de la ciudad, cuatro de ellas estarán presididas por mujeres en este ejercicio: Beniopa, Lluís Belda, Benipeixcar y Marqués de Campo. Además, algunas fallas contarán también con presidenta infantil, algo que ya ocurrió hace unos ejercicios en Prado.

Al frente de la Federació de Falles, por su parte, seguirá Telmo Gadea, que renovó su cargo en 2019 y al que aún le restarán las próximas fallas y otras más al frente de la entidad, ya que el año de pandemia quedó en suspenso. Tras este periodo no podrá seguir, ya que la norma limita los mandatos a ocho años.

Punto y final para Cristina García Lechuga y Clara Tortosa García. Las Falleras Mayores de Gandia del 2022 despedían el pasado sábado, de forma oficial, su cargo. Han sido ocho intensos meses en los que, por primera vez en la historia, una madre y una hija han reinado en las Fallas de Gandia. Al acto acudieron el alcalde, José Manuel Prieto, así como el concejal de Fallas, Nacho Arnau, y el presidente de la FdF, Telmo Gadea. Además, también estuvieron presentes las reinas y presidentes, tanto mayores como infantiles, de las 23 comisiones de la ciudad. Cristina y Marta pronunciaron sus discursos de despedida y agradecieron todo el cariño recibido durante estos meses. Esta despedida supone, a su vez, el punto de partida para conocer a las Falleras Mayores de 2023, cuyo nombramiento se espera en breve.