Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pagará hasta 200 euros de las bicicletas que adquieran sus vecinos

La iniciativa, que arranca este viernes 27, funcionará como los cheques consumo, con la adquisición de bonos de hasta 400 € al 50% de su valor

Una mujer circula en bici en el entorno del hospital Francesc de Borja de Gandia. | XIMO FERRI

Adiós SaforBici, hola Xecs Consum Bicicletes. El Ayuntamiento de Gandia tiene ya clara la fórmula que utilizará para que vecinos y vecinas sigan apostando por la movilidad sostenible en sus desplazamientos internos por el casco urbano. Se trata de un sistema idéntico al de los Xecs Comerç, es decir, bonos con descuentos de distintas cantidades para comprar en los establecimientos locales.

El consistorio destinará un total de 200.000 euros en estas ayudas, a los que se sumará también una inversión posterior para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras urbanas que faciliten la circulación de este tipo de vehículos.

De ese modo, a través de la plataforma Mondúv que aglutina a los comercios de la ciudad, aquellas personas que estén interesadas en adquirir una bicicleta convencional, una eléctrica o un kit para electrificar la que ya disponen podrán adquirir cheques por valor de 100, 200, 300 y 400 euros. Los usuarios solo pagarán la mitad, es decir, entre 50 y 200 euros dependiendo de la cantidad que elijan, mientras que el otro 50% lo asumirá el consistorio. La venta de los cheques empezará este viernes, 27 de mayo, y la campaña se alargará hasta el próximo septiembre o hasta que se acabe el crédito de 200.000 euros que ha dispuesto al consistorio para este plan.

La persona que compre el bono tendrá que estar empadronada en Gandia desde el pasado 30 de abril y tener más de 18 años y podrá adquirir solamente un cheque.

La validez de los bonos es limitada. En el caso de las bicicletas tradicionales el precio total no deberá superar los 1.200 euros, mientras que el máximo para las eléctricas será de 4.000. Los cheques no servirán, por tanto, para aquellas que sobrepasen esas cantidades, según se estipula en el convenio entre el ayuntamiento y FAES, que será la entidad encargada de gestionar la venta de estos tíquets.

El ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa con un doble objetivo: ayudar al comercio local, ya que los cheques solo se podrán utilizar en aquellos establecimientos de Gandia que previamente se hayan adherido. En este punto hay que tener claro que se trata de negocios con tienda física que se trate de empresas locales, por lo que los descuentos no se aplicarán en grandes superficies.

La iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsadas desde la administración local para paliar los efectos de la pandemia de la covid19 en los comercios y empresas locales.

En segundo lugar, el Gobierno local pretende seguir fomentando la movilidad sostenible en la ciudad una vez se ha desmantelado SaforBici, el sistema de préstamo público de bicicletas que puso en marcha el ayuntamiento hace ahora diez años y que nunca ha acabado de funcionar como debía. La retirada de las bases, que se está llevando a cabo en estos días, es la viva imagen del fracaso.

La estrategia, por tanto, es incentivar la compra del vehículo privado, algo que se completa con la proliferación cada vez mayor de patinetes en las calles de la ciudad.

Una vez adquiridos los cheques, el consumidor tendrá hasta cuatro meses para poder utilizarlos. Una vez superado ese tiempo no ya no se podrán adquirir bicicletas con descuento y tampoco se reembolsará la cantidad abonada para la adquisición del cheque, según queda claro en la documentación.

Compartir el artículo

stats