Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alqueria probará la recogida puerta a puerta en grandes productores antes de implantarla en las casas

El ayuntamiento se suma a la entidad que aglutina a los municipios que operan con este modelo

La tienda Family Cash de l’Alqueria es una de las que más residuos genera y será de las que primero tendrá recogida puerta a puerta. | T. Á. C.

El Ayuntamiento de l’Alqueria de la Comtessa será uno de los primeros en la comarca de la Safor que implantará el puerta a puerta como modelo de recogida de residuos domésticos. Así lo estipula su Plan de Residuos, un documento que el consistorio ya ha presentado ante la Generalitat y en el que se define toda la estrategia entorno a la gestión de los residuos que se generan, tanto orgánicos como no, en las viviendas y en las empresas.

Se trata de un método distinto al del quinto contenedor (o contenedor marrón), que es el que ya han implantado localidades como la Font d’en Carròs o Xeraco y que consiste en sumar en la calle un nuevo recipiente a los ya existentes para papel, vidrio, plástico y el resto de desechos. En este caso, el marrón sirve para que las familias depositen los restos orgánicos previamente separados en casa y que de forma periódica sean recogidos y convertidos en compost.

En el caso del sistema puerta a puerta, que es el que se desarrollará en l’Alqueria, los vecinos y las vecinas no deben desplazarse hasta el contenedor, sino que, como su propio nombre indica, dejarán la bolsa correspondiente a cada residuos a la puerta de su vivienda el día que corresponda y será la empresa la que los recoja.

En el caso de l’Alqueria de la Comtessa, el plan apunta que los grandes productores de residuos serán los primeros que empiecen a utilizar este mecanismo. Son supermercados, bares, restaurantes, tiendas, etc.

El alcalde, Salvador Femenia, explica que, de las 750 toneladas que, de media, genera el municipio en residuos al año, cerca de 200 provienen de una gran superficie de alimentación que tiene tienda en la localidad. Además, los grandes productores de residuos del municipio generan, calcula el primer edil, unas 100 toneladas solo de orgánicos.

Ese es el motivo por el que el plan contempla que el nuevo sistema de recogida se pruebe en este tipo de establecimientos. En una segunda fase, a medio plazo, ya se implantará en las alrededor de 660 viviendas que hay en la localidad, según explicaba Femenia.

No se trata, en todo caso, de una cuestión inminente. El ayuntamiento esperará a que venza la contrata de recogida actual, para lo cual quedan unos meses y se estima que durante la primera mitad del 2023 ya se podría implantar esa recogida puerta a puerta.

Para recibir apoyo y asesoramiento, el municipio se ha unido a la Associació Valenciana de Municipis amb Recollida Porta a Porta. La entidad aglutina a 35 localidades, de las que solo l’Alqueria es de la Safor. El objetivo es el «intercambio de experiencias para conseguir un mejor servicio de recogida puerta a puerta», indicaba el alcalde, Voro Femenia.

En la Safor, otros municipios que tienen previsto implantar este sistema son Benifairó, Simat, Barx, que trabajan en una contrata única de recogida, o Oliva, que lo pondrá en marcha en su casco antiguo, entre otros.

Compartir el artículo

stats