Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia creará otros 7 carriles bici en su plan de promocionar la movilidad sostenible

La inversión en la mejora de las infraestructuras se une a la iniciativa de los Xecs La Bici, con descuentos para adquirir estos vehículos

Un hombre circula por un carril bici de Gandia. | XIMO FERRI

El Ayuntamiento de Gandia tiene previsto crear 7 nuevos carriles bici en la ciudad, que se sumarán a los cinco que se han ejecutado recientemente. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Prieto, en la presentación, junto a la concejala de Comercio, Vicenta Ferrer, el edil de Movilidad, Nacho Arnau y el presidente de FAES, Juan Pablo Tur, de los Xecs La Bici, la iniciativa que adelantó el pasado miércoles Levante-EMV y que consiste en que el consistorio asume hasta 200 euros de la compra de bicicletas por parte de sus vecinos y vecinas.

Prieto explicó que las nuevas vías conectarán con carriles ya existentes, como por ejemplo en la avenida de La Vital o la zona entre el Centro de Salud del Grau y el Campus de Gandia ubicado también el distrito marítimo.

Estos nuevos carriles se financiarán, bien a través de los fondos Next Generation, bien otros a través de la contrata de viales.

El consistorio suma la mejora de estas vías a su plan para promocionar la movilidad sostenible y viene a sustituir el fracasado sistema de préstamo público, SaforBici, que ahora mismo está siendo desmantelado por completo.

Se trata, por tanto, de un cambio de estrategia que gira hacia la apuesta por el vehículo privado en el que el papel de la administración es el de incentivar el uso de estos vehículos tanto en el proceso de la compra como en la mejora de las infraestructuras tanto para que tengan más fácil circular como para aparcarlas.

Ferrer destacaba la «importancia» de ayudar al comercio tras los problemas provocados por la pandemia del coronavirus.

En estos momentos, Gandia tiene 87 puntos de aparcabicis que suman 322 plazas de aparcamiento en superficie. Además, recientemente se han instalado, mediante fondos municipales: más de 100 aparcabicis en los centros escolares de primaria, cuatro zonas de estacionamiento en los centros de educación secundaria y una en la Escuela Oficial de Idiomas.

Asimismo, se han ejecutado recientemente cinco nuevos carriles bici, la mayoría de ellos para favorecer el desplazamiento en bicicleta a las personas que trabajan en los polígonos: prolongación carril en Benieto (a través de la subvención del IVACE), acceso polígono Alcodar hasta la subestación, avenida Ribera Alta (fondo de la Diputación), zona de Equipamientos en la Playa de Gandia y Rajolar: conexión Benieto con carril bici Oliva. Arnau, por su parte, señalaba que estas acciones «contribuirán al uso de la bicicleta de forma particular para tener una Gandia más sostenible».

Compartir el artículo

stats