Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reliquias del mártir de Pego para el altar de la iglesia de Rafelcofer

Carmelo Sastre, que fue asesinado en la guerra civil en Palma de Gandia, ejerció en Oliva, Villalonga, Piles y Tavernes. El obispo auxiliar Arturo Ros oficia la ceremonia este domingo

La reliquia de Carmelo Sastre, el domingo pasado a las puertas de la iglesia de Rafelcofer. | AVAN

El obispo auxiliar de València Arturo Ros presidirá este domingo la ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar de la parroquia de Rafelcofer, celebración que tendrá lugar en el ecuador del bicentenario de dicho templo, dedicado a San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá. En la misma ceremonia, que tendrá lugar a las 19 horas, será depositada en el sepulcro de la mesa del altar mayor una reliquia del beato mártir Mossén Carmelo Sastre Sastre (1890-1936), sacerdote nacido en Pego, perteneciente a la diócesis de Valencia.

Marcos Senabre, párroco de Rafelcofer desde hace 16 años, ha explicado que este pasado domingo la parroquia celebró la entrada de la reliquia y su entronización en la capilla del Cristo del Amparo. El sacerdote añade que beato Carmelo Sastre «fue párroco en Piles y vino muchas veces a Rafelcofer, de ahí su vinculación con este pueblo, donde desarrolló una gran tarea evangelizadora en Gandia y luchó contra el analfabetismo y la pobreza material y espiritual, dando sus bienes a los más necesitados».

Según señala el Arzobispado de València, Carmelo Sastre nació en Pego el 21 de diciembre de 1890 y fue ordenado sacerdote en 1919. Fue párroco en Margarida, Villalonga y Tavernes de Valldigna y desempeñó una vicaría en la parroquia de Santa María, en Oliva. Después fue nombrado párroco de Piles, «donde se dio a conocer por sus virtudes sacerdotales, organizó grupos de formación y oración, y se entregó a la catequesis». Iniciada la guerra civil, «la persecución religiosa comenzó en Piles con el cierre de la iglesia, la quema de objetos religiosos y la persecución de los católicos». Sastre fue detenido y fue asesinado en Palma de Gandia, lo que lo llevó a ser incluido en la lista de «mártires» ejecutados durante ese periodo de la historia de España. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa san Juan Pablo II, junto a otros 233 religiosos que la Iglesia también consideró mártires.

La consagración del templo incluirá, a las 12 horas, un volteo de campanas acompañado por fuegos artificiales y en la víspera, mañana sábado a las 21.30 horas la parroquia acogerá un concierto de música sacra a cargo de la coral polifónica Veles e Vents de Gandia.

Según informa el Arzobispado de València, con motivo del bicentenario de la iglesia parroquial de Rafelcofer ha culminado el proceso de restauración llevado a cabo en los últimos 14 años, con la renovación y reforma del pavimento, la cripta y los altares. Asimismo, el templo ha acogido durante los primeros meses del año una exposición de fotografías antiguas, con un recorrido por la historia de la parroquia, y dos exposiciones más, sobre orfebrería y sobre ornamento litúrgico.

Compartir el artículo

stats