Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra en Oliva sobre la devoción a la Mare de Déu del Rebollet

La Cripta de Santa María la Mayor acoge objetos con motivo del centenario de la declaración como patrona

La inauguración de la exposición en la Cripta de Santa María. | LEVANTE-EMV

En el marco de los actos conmemorativos del Centenario de la declaración de Nuestra Señora del Rebollet como Patrona principal de Oliva, se ha inaugurado una exposición mariana en la cripta del templo de Santa María la Mayor, que era uno de los actos más esperados del año.

A propuesta del Consejo Parroquial, una comisión ha preparado esta exposición que reúne testimonios, imágenes y objetos relacionados con la devoción y el culto a la Patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet.

El recinto de la Cripta, ya de por sí magnífico, acoge las diferentes secciones que constituyen esta singular muestra mariana. El primer sector presenta documentación y fotografías referentes a la llegada a Oliva de la apreciada imagen en 1601, de la petición al papa Pío XI y la concesión del Patronazgo en 1922, de los acontecimientos de la Guerra Civil española y de la Restauración y Coronación Canónica, que tuvieron lugar en 1999.

La sala principal está dedicada a reproducciones de la Mare de Déu del Rebollet pertenecientes a centros religiosos o a familias y devotos particulares. En ellas se aprecia la iconografía basada en la piadosa leyenda de la aparición a un pastor en el monte del Rebollet o la presentación actual en que se muestra la imagen tallada del siglo XIII con policromía del XVI. Junto a ellas se exponen los mantos de telas suntuosas que portaba en la anterior etapa, así como el estandarte de la Cofradía, magnífico ejemplar de la artesanía del bordado en oro.

La sección contigua está dedicada a otras advocaciones marianas de profundas raíces en Oliva. La Mare de Déu del Rebollet, como epicentro de la devoción a la Virgen María, pero además, la Virgen del Rosario, la Inmaculada, la de la Salud, la de los Desamparados y otras con pinturas e imágenes de calidad artística e importancia histórica procendentes del Museo Parroquial.

Hay también una sección que presenta la proyección de esta centenaria devoción en el ámbito musical: partituras de composiciones dedicadas a la Mare de Déu del Rebollet y, en el campo de la orfebrería, coronas de la época barroca o las andas neogóticas de plata, así como las portadas de los más de 50 libros de las fiestas patronales organizadas en su honor. Complementa esta sección las fotografías de los pequeños retablos cerámicos de las calles dedicadas en Oliva a las distintas advocaciones marianas.

A lo largo de la exposición, que permanecerá abierta por las tardes hasta el próximo 29 de junio, se muestran fotografías, estandartes, exvotos, y obras pictóricas realizadas por artistas locales o foráneos, que tienen a la Mare de Déu del Rebollet como a la protagonista de sus trabajos.

Compartir el artículo

stats