Marta Millet Moreno y María de Sanféliz Colomina. A partir de hoy habrá que ir acostumbrándose a estos nombre porque van a sonar mucho a lo largo del próximo año. Son las Falleras Mayores de Gandia para el 2023. Anoche fueron presentadas a la asamblea de la Federació de Falles de Gandia, presidida por Telmo Gadea, que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento.

Hacía ya varios días que había ganas entre el colectivo fallero de conocer a las dos reinas que representarán la fiesta después de que hace unos días se celebrara la despedida de Cristina Garcia y Clara Tortosa.

La Fallera Mayor es Marta Millet Moreno. Cumplirá 35 años el próximo 29 de julio y cuenta con importante currículum académico, profesional y fallero. Pertenece a la comisión de la Escola Pia. En el seno de esta entidad lo ha sido prácticamente todo y también sabe lo que es formar parte del entorno de una Fallera Mayor de Gandia, en tanto que ha sido miembro de las cortes de honor infantil y mayor.

Así, fue Reina infantil del Foc en 1998, Reina de la Falla infantil en 2000 y antes de su salto a la comisión mayor, formó parte de la corte de honor de la Fallera Mayor Infantil de 2001. En 2004 fue Reina de la Festa, en 2018 Reina del Foc y en 2020 fue nombrada Reina de la Falla. El recién finalizado ejercicio 2022 formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor, Cristina García. Además, está muy implicada en el día a día de su comisión.

Es hija del fotógrafo de Gandia Pere Millet, quien es muy reconocido tanto en España como en Paris, y de la también conocidísima galerista Mercedes Moreno «Charpa».

No en vano, el arte forma parte de su vida desde que nació. Actualmente, estudia y sigue formándose en arte. Estudió bachillerato literario y posteriormente iniciaba sus estudios de arte en la Universitat de València. Se licenció en Historia del Arte y Arqueología en la universidad de La Sorbona, en París, y posteriormente cursó un máster en Investigación de Arte Contemporáneo en la misma universidad. Es también máster de Arte Contemporáneo por la Universidad de Nueva York.

La Fallera Mayor Infantil, María de Sanfélix Colomina, tiene 12 años y estudia primero de ESO en el colegio Carmelites.

Algunas de sus aficiones son pintar, bailar, cantar, hacer deporte y cocinar dulces. Lo de las fallas lo lleva en la sangre. No en vano, apenas tenía un mes de vida cuando se puso por primera vez el traje de valenciana. Fue para la presentación de su comisión, Sagrada Família-Corea, del año 2009. Desde entonces no ha faltado nunca a la cita, ni con la presentación ni con las fallas.

Pese a que es una amante de las fiestas en general y disfruta de cada uno de los actos, reconoce que en los primeros puestos de sus gustos está el festival infantil, en el que participan todos los niños y niñas de las comisiones de Gandia.

Fue Reina de la Falla Infantil en 2020, año que compartío con su hermano como presidente infantil. En 2022 formó parte de la Corte de Honor infantil de Clara. Sus apellidos van intrínsecamente unidos a las Fallas y, tanto ella como su hermano, Quique, son dos eslabones de la cadena que une a la familia con la fiesta.

Por parte de su madre, es nieta del artista fallero Toni Colomina y de Mari, quien fue Reina de la Festa en la comisión de Sagrada Família-Corea en el año 74. Su tío Toni fue galardonado con el premio Joan Climent de poesía y su bisabuelo, Toni Colomina, fue también presidente de Corea.

Por parte de su padre, su abuelo, Facundo de Sanfélix, posee el «Gesmil» de diamante y su abuela, Amparo, fue la primera mujer en obtener el «Gesmil» de oro por méritos falleros y Reina de la Falla en 1964. Ambos han sido presidentes de la falla Corea.

Sus padres también han estado muy ligados a la comisión. Su madre, Lorena Colomina, fue Reina de la Falla en 2005 y formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor en 2006, acompañada por su padre, Quique de Sanfélix, quien igual que los tíos, Facundo y Alberto, ostenta el «Gesmil» de oro de las fallas y participan activamente en las mismas.