Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus analiza en un congreso los nuevos formatos para informarse y comunicarse

Digit-All acercará a los participantes cuestiones como los nuevos soportes, las ‘fake news’, el metaverso o la revolución del podcast

Prieto junto a Alba y Alonso, ayer en la presentación. | ÀLEX OLTRA

La relación entre la sociedad y la información ha cambiado de forma radical en los últimos años. Los avances digitales han permitido no solo tener un acceso rápido a todo lo que se publica, sino también disponer de cantidades ingentes de información al alcance de la mano o comunicarse en tiempo real entre personas que se encuentran en diferentes partes del mundo.

Todo ello es lo que pretende debatir el congreso Digit-All, Congrés Internacional de Noves Narratives a la Societat Digital que tendrá lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) los días 16 y 17 de junio.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el director de la escuela politécnica del Grau, Jesús Alba, y la codirectora del evento, Nadia Alonso, fueron los encargados de presentarlo ayer en rueda de prensa.

Desde los nuevos formatos audiovisuales hasta las formas a través de las cuales se accede ahora mismo a la información, la proliferación de las ‘fake news’ o la transformación de la publicidad son algunos de los aspectos que se tratarán en el congreso.

«Este congreso nos vuelve a posicionar como ciudad líder en ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización. La transformación en la forma de comunicarnos en una sociedad cada vez más globalizada e hiperconectada, merece un análisis profundo, que es lo que quiere propiciar este congreso», señalaba el alcalde, quien recordaba, a su vez, que en estos momentos conviven generaciones que tienen dificultades a la hora de utilizar el teléfono móvil con otros no conocen y no entienden un mundo sin internet.

En ese aspecto, este tipo de eventos buscan analizar precisamente cómo ha cambiado la forma de comunicarse y de acceder a la información y como cada narrativa ha ido adaptándose a los nuevos formatos.

La iniciativa está comandada por un grupo de profesores y profesoras del Campus de Gandia, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Castilla-La Mancha, que han querido lanzar una necesaria reflexión académica en torno a las nuevas formas de comunicación, en cambio constante a causa del avance de las nuevas tecnologías.

Alba, por su parte, explicaba algunos aspectos que se abordarán durante el congreso como la complicación que supone adaptar los mensajes a los distintos soportes y públicos que los utilizan, las ‘fake news’, el metaverso, innovación en las nuevas narrativas o la revolución podcast, entre otros temas.

Por último, Nadia Alonso explicaba que la intención de los organizadores ha sido abarcar muchos temas a los diferentes simposios que recogen apartados de máxima actualidad. Los simposios serán online y presencialmente se contará con la intervención de los académicos del mundo académico y profesional.

Las inscripciones se pueden realizar en www.digit-all.org.es y las ponencias, que se celebrarán en el Aula Magna del Campus, también podrán ser seguidas por streaming.

Compartir el artículo

stats