El equipo del parque de Gandia se ha erigido como campeón de España en el Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de tráfico (ENRAT) celebrado del 8 al 10 de junio en Lanzarote, donde ha ganado seis galardones incluida la máxima puntuación en la clasificación general. Ser el primero a la general le ha valido, además, el pase directo al próximo mundial de Luxemburgo.

Se trata de la decimosexta edición de este encuentro, promovido por APRAT, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de tráfico, y que ha contado con el apoyo de las instituciones locales, como el Cabildo de Lanzarote y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. El objetivo de este tipo de encuentros es el perfeccionamiento continuo en técnicas de rescate en accidentes y la minimización de los efectos sobre las víctimas, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

En el llamado ENRAT2022, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha sido representado por dos equipos, uno de Alzira y otro de Gandia, quien finalmente se ha alzado con el triunfo, entre cerca de una veintena de equipos procedentes de distintos puntos de España y el extranjero. Todos ellos se han enfrentado a varias pruebas en la zona de maniobras, con intervenciones minuciosamente analizadas por los evaluadores del encuentro, y donde se tenía que excarcelar con rapidez y seguridad a las hipotéticas víctimas de un accidente.

El equipo de Gandia ha quedado primero en la general y también ha logrado el primer puesto en las categorías de mando, sanitario, maniobra estándar, maniobra rápida y segundo clasificado en equipo técnico, seis galardones que "reconocen la excelente actuación del equipo a lo largo de todo el encuentro".

El equipo de Gandia estaba conformado por Vicente Antonio Sala (mando), José Ignacio Prósper, Alberto Pallás, Sergio Gascó, Javier Alonso y Pedro Barranco (sanitario). El jefe de la expedición del Consorcio, tanto del equipo de Gandia como del de Alzira, ha sido el oficial Jorge Sánchez.

El Consorcio de Bomberos de Valencia es "referente en materia de excarcelaciones y rescates en accidentes" y lleva a cabo una "intensa actividad" en este ámbito a lo largo de todo el año a través del COMENEX del Consorcio, el Comité Interno de Encuentros de Excarcelación.

El equipo de Gandia, además, ya ha sido varias veces campeón de España y ha sido subcampeón en el mundial de Sudáfrica de 2018. El "próximo reto" es el Mundial de Luxemburgo, el denominado World Rescue Challenge, que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre este año.