Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del gran Valpark de Vallada también mira hacia el puerto de Gandia

Las gestiones para implantar empresas incluyen la potenciación de las vías de comunicación para aprovechar la terminal marítima de la Safor

La zona de Valpark, en Vallada, un enorme polígono industrial de 1,3 millones de metros cuadrados. | LEVANTE-EMV

El parque industrial Valpark de Vallada, población situada en la comarca de la Costera, evaluará la posible implantación de una estación intermodal en este polígono de 1.300.000 metros cuadrados tras la apuesta de la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Generalitat, a través de la sociedad pública Espacios Económicos Empresariales (EEE) para relanzar esta zona industrial.

En el análisis para potenciar y facilitar la implantación de actividades económicas en Valpark no solo se ha tenido en cuenta que se pueda conectar al Corredor Mediterráneo Ferroviario, sino también el hecho de la rápida salida o entrada de materiales y productos a través del también cercano puerto de Gandia, gestionado por la APV.

Así, en una reciente reunión se ha acordado poner en marcha la redacción de los estudios técnicos necesarios para evaluar la posibilidad de habilitar una estación intermodal que conecte Valpark con la línea ferroviaria del corredor mediterráneo.

Pero en ese análisis también figura que Valpark, cuya tramitación burocrática está totalmente finalizada, ofrece a las empresas y clientes del puerto una inmediata disponibilidad de suelo industrial en una localización de gran intensidad de tránsito de mercancías, lo que permitiría impulsar una oferta de suelo de parcelas de gran dimensión entre determinados clientes de los puertos de València y de Gandia.

Para ello, y como han comentado responsables políticos y de asociaciones empresariales en no pocas ocasiones, contribuiría positivamente el desdoblamiento de la carretera CV-60, entre los túneles de l’Olleria y Terrateig, así como las previstas conexiones, desde Palma de Gandia, hacia Gandia, que incluyen, precisamente, el acceso al puerto de la capital de la Safor. En ese sentido, hace apenas dos semanas la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, señaló en Gandia que la Generalitat mantiene la prioridad del plan para ampliar y mejorar la CV-60 tanto en su zona interior, de l’Olleria a Terrateig, como la de la costa, desde Palma de Gandia a Gandia. Ambas actuaciones podrían tener un coste superior a los 150 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de València, que gestiona la terminal marítima de Gandia, no ocultó recientemente que Valpark es un polígono que puede constribuir a potenciar el tráfico de mercancías y el desarrollo económico, y la sociedad EEE ha anunciado que está dispuesta a ser agente urbanizador para finalizar las actuaciones que permitan la entrada en funcionamiento de aquel enorme polígono industrial.

En un reciente encuentro organizado por Levante-EMV en el antiguo monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, apostó también por la ejecución de infraestructuras que permitan conectar Valpark con Gandia y su puerto, al considerar que eso repercutirá en beneficio de todos.

Compartir el artículo

stats