Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que los niños coman más fruta no es misión imposible

El colegio Sant Francesc de Borja de Gandia gana un concurso nacional que premia a los alumnos por incrementar un 30% el consumo vegetal

La entrega del premio, ayer en el colegio Sant Francesc de Borja.

El colegio público Sant Francesc de Borja de Gandia ha demostrado que no es imposible conseguir que los niños y las niñas coman más fruta. Amparo Martí, jefa de estudios de dicho centro, señaló ayer a este periódico que el «secreto» consistió en premiar a los alumnos con un helado si llegaban a clase con al menos una pieza de fruta para la comida. «Eso hizo que reclamaran a los padres que no faltara esa pieza en su dieta diaria», explica Martí, lo que ha llevado a incrementar en un 30% la cantidad de fruta consumida entre el alumnado desde el pasado octubre.

Los datos fueron revelados ayer durante la entrega del premio «La liga de la fruta» de la marca de yogur helado llaollao, que ha consistido en fomentar hábitos saludables entre los más pequeños.

Estos fueron los motivos que impulsaron la creación de «Comer fruta tiene llaopremio», una iniciativa que, siguiendo las directrices la Estrategia NAOS, se fijó como objetivo comenzar a crear hábitos de alimentación saludable desde la infancia.

Esta iniciativa, que comenzó en el curso pasado con 20 colegios de la región de Murcia, ha duplicado participación este año con centros de Baleares, Comunitat Valenciana y Cataluña, con más de 40 centros adheridos, lo que ha supuesto la implicación de más de diez mil alumnos.

El Sant Francesc de Borja de Gandia ha sido el que más ha incrementado el consumo de fruta de forma constante, dado que, según señala la empresa organizadora, mes a mes subía la cantidad de este producto fresco consumido por el alumnado.

El director del centro, Carlos Fabra, que ayer recogió este significativo premio, expresó el «orgullo» de la comunidad educativa del colegio por haber quedado ganadores y quiso reconocer el «gran esfuerzo de los alumnos y sus familias» para conseguirlo.

En este colegio, y en gran parte gracias a este concurso, la mayoría de los alumnos han llevado fruta todos los días, «un gran reto, dadas sus circunstancias socioeconómicas», señala el director, en referencia a que muchas de las familias con hijos en este colegio están en la parte baja en cuanto a ingresos.

En datos concretos, el colegio Sant Francesc de Borja comenzó el concurso de llaollao con un 60 por ciento de sus alumnos tomando fruta cada día, pero terminó con más de un 90 por ciento de consumo diario, lo que supone 30 puntos porcentuales en un solo curso.

Compartir el artículo

stats