Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes que, si bien estaba asentada en la comarca valenciana de La Safor, concretamente en la localidad de Villalonga, operaba distribuyendo la droga por diferentes ciudades de España. Hay ocho individuos detenidos en Valencia (5), Barcelona (2) y Madrid (1), cuatro de los cuales han ingresado en prisión provisional. Los agentes han intervenido diez kilos de cocaína, así como diferentes cantidades de otras sustancias estupefacientes, 21 teléfonos móviles, dos armas de fuego, siete vehículos y cerca de 270.000 euros.

La investigación comenzó cuando los investigadores de la comisaría de Gandía tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de individuos que, presuntamente, se estaría dedicando a la adquisición de grandes cantidades de cocaína para después distribuirla entre una amplia red de clientes.

Con el avance de las pesquisas, los agentes constataron los hechos comprobando, además, que la actividad delictiva de los investigados no se centraba exclusivamente en la comarca donde estaban asentados sino que se ampliaba a otras ciudades de España.

Organización perfectamente estructurada

La organización desarticulada -que contaba con una estructura perfectamente definida y jerarquizada, cuyos miembros tenían un claro reparto de funciones- adoptaba fuertes medidas de seguridad y utilizaba vehículos caleteados para el transporte de la droga. Al frente de los narcotraficantes había un responsable que encomendaba al resto de integrantes las labores de traslado, custodia y cobro de las sustancias estupefacientes.

Por otra parte, los investigados adoptaban fuertes medidas de seguridad tanto en sus contactos como en sus citas con otros individuos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Asimismo, los vehículos que utilizaban para los transportes de la droga disponían de sistemas ocultos de almacenaje o “caletas”, con el objetivo de evitar que fuera descubierta e intervenida en posibles controles policiales.

Intervenidos diez kilos de cocaína y cerca de 270.000 euros

Una vez acreditado el modus operandi utilizado por la organización, así como las funciones desarrolladas por cada uno de sus integrantes y los posibles lugares de almacenaje y custodia de la droga, los agentes organizaron un amplio dispositivo policial, que contó con el apoyo de policías de las brigadas de Madrid y Barcelona, y que finalizó con la detención de ocho personas. Además, fruto de los registros practicados, incautaron más de diez kilos de cocaína, así como distintas cantidades de otras sustancias estupefacientes, dos armas de fuego, 21 teléfonos móviles, siete vehículos y cerca de 270.000 euros, entre otros efectos.