Que el producto fallero que sale de las manos y los talleres de la comarca de la Safor son de una calidad envidiable era algo que ya se sabía. Pero, además, ese talento lleva muchos años exportándose también a las fiestas hermanas, las de las Fogueres de Alicante.

Las mejores Fogueres, made in Safor

Solo hay que echar un vistazo a los premios de la sección Especial de este año en la ciudad para comprobar cómo los saforenses no han dejado opción y ocupan todos los puestos del podio.

El ganador de este año es Pere Baenas. El artista con taller en Daimús se ha alzado con la victoria con el monumento elaborado para Florida Portazgo, con un diseño llamado «Trasplantats».

Baenas, al alzarse con este premio, logra, además, la proeza de ganar en un mismo ejercicio la doble corona, es decir, el primer galardón en sección Especial de las Fallas de València y el primer premio de la sección Especial de las Fogueres de Alicante. Pero el mérito aún es mayor, ya que el hecho de que las Fallas del 2021 se celebraran en septiembre ha provocado que este artesano haya conseguido ganar tres primeros premios de Especial en diez meses.

Ayer, en conversación con este periódico, se mostraba «muy satisfecho» por el éxito logrado tanto en València como en Alicante.

Baenas lleva 33 años realizando Fogueres, de los que 20 está compitiendo en sección Especial, logrando ocho premios. Explica que «el concepto entre ambas es totalmente diferente, tanto en temática como en estética», señalaba.

Se sabe que repetirá en Convent de Jerusalén para volver a luchar por el primer premio de Especial. Donde no se podrán ver sus obras es en Gandia, ya que, tras dejar Plaça del Mercat, no ha sido contratado por ninguna otra entidad en 2023.

Además de Baenas, en esta hoguera se ha alzado vencedor otro saforense. Se trata de José Antonio Martínez Giner, conocido como Jose Colero, de Tavernes de la Valldigna, cuyos versos se ha alzado con la victoria a la crítica de la sección Especial de las Fogueres de Alicante.

Palacio i Serra, a un punto

El segundo lugar en la sección Especial de las Fogueres ha sido para un taller ubicado también en Daimús, el de Palacio i Serra, gestionado por Luis Palacio y Pepe Mas. En este caso, plantaron para la entidad La Ceràmica y su monumento se quedó a apenas un punto del de Baenas (76 a 75).

Pepe Mas se mostraba ayer «muy orgulloso», tanto de la posición lograda en Alicante como «del trabajo de todo el taller». Apuntaba que «tenemos el reconocimiento de todo Alicante y las muestras de apoyo y cariño demustran que las cosas se han hecho bien».

Para el taller, este segundo premio supone «una inyección de moral» después de dos años complicador por la pandemia.

Además, Palacio i Serra plantaron también una Foguera en sección Primera, que logró el tercer puesto, con lo que acaban el ejercicio con 16 podios de los 18 trabajos realizados.

El otro saforense en lo más alto de la fiesta de las Fogueres fue José Gallego. Tras ganar en la sección Especial infantil de Gandia con la comisión de la Vilanova, el artista de la comarca ha conseguido ubicarse en el tercer puesto de la máxima categoría de las fiestas de Alicante para Séneca-Autobusos.