Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El curioso que movió el mundo

La Fundació la Caixa abre en el Moll dels Borja de Gandia la muestra que conmemora los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Los visitantes podrán interactuar y descubrir sus genialidades en un recorrido interior y exterior

El exterior de la exposición, con una representación del «Hombre de Vitruvio». | ÀLEX OLTRA

La Fundació la Caixa abrió ayer en la playa de Gandia una de las grandes exposiciones que monta cada verano en esta ciudad, en este caso dedicada al genio Leonardo da Vinci. La muestra, en recorrido interior y exterior, se pensó coincidiendo con el quinto centenario de su muerte, ocurrida en 1519, pero no ha podido llegar antes por la emergencia sanitaria.

Un momento de la inauguración de la muestra, ayer. | ÀLEX OLTRA

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Patricia Iborra; la responsable de la Fundació la Caixa en la Comunitat Valenciana, Soraya Casado; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; presentaron Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que permite al visitante acercarse a esta figura universal del arte, la genialidad y el humanismo, centrándose en su rasgo más esencial, el de su curiosidad insaciable.

El resultado es mucho más que una simple exposición porque se ha montado como una experiencia para los visitantes que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada. Todo para conectar con una de las mentes más brillantes de la humanidad y relacionarlo con la realidad actual.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor cuyas ideas siguen fascinando.

La Fundació la Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación porque ha sido necesario el trabajo de un equipo de expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior. Dentro de la carpa, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo. Una proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida, presentando un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

Los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos para comprender, experimentar, crear, y descubrir, los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales actuales. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos. Allí figuran el tornillo aéreo, el popularísimo Hombre de Vitruvio, la máquina voladora o el barco de palas, con el que el sabio buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover una nave y conseguir más espacio para ubicar la carga.

Finalmente, la realidad aumentada está con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado cinco siglos antes.

Compartir el artículo

stats