Los municipios de la comarca de la Safor se han sumado durante el día de hoy a la celebración del Día del Orgullo a través de varias actividades que se prolongarán a lo largo de la semana.

Los ayuntamientos han aprovechado sus balcones para colgar la bandera LGTBI y leer algunos manifiestos. No obstante, algunas poblaciones han ido más allá con la realización de otras iniciativas desde distintos ámbitos.

Así, los pequeños y pequeñas de Almoines disfrutarán de un cuentacuentos para celebrar la libertad sexual y de género y asegurar el compromiso con la defensa de los derechos LGTBI.

Por su parte, el alumnado del IES Joan Fuster, en Bellreguard, pintó cinco bancos del parque 3 d’Abril con varias frases reivindicativas o la bandera LGTBI. Los municipios del Real de Gandia y Palma de Gandia también se sumaron a esta manifestación artística coloreando algunos de sus bancos. “Estamos comprometidos con el respeto y la libertad absoluta para escoger a quienes amamos”, señalan desde Palma de Gandia.

Las actividades continúan en el Ayuntamiento de Beniarjó, que ha preparado una biblioteca humana y la proyección de varios cortometrajes LGTBI+.

Por su parte, Miramar ha colgado la bandera LGTBI más grande de la comarca confeccionada por sus vecinos y vecinas y que cuenta con una longitud de 20 metros. Los asistentes también han podido disfrutar de una “globotà” y el taller de radio “Fem públic l’orgull”.

La reivindicación a través de la música y el cinema ha estado presente en parte de la programación.

Así, el vecindario de la Font d’en Carròs podrá disfrutar de cortometrajes para la diversidad y un coloquio posterior de CLGS LGTBI+ Safor Valldigna. Por su parte, Ròtova ha preparado un taller decorativo y la concejalía de Igualdad y Diversidad de Oliva ha organizado un concierto tributo a Queen.

Piles se adelantó a la celebración y el pasado sábado la Asociación Juvenil de Piles reivindicó los derechos de este colectivo. Los asistentes, además, disfrutaron del monólogo reivindicativo de Patricia Sornosa. Por el contrario, Tavernes de la Valldigna celebrará este fin de semana la Fiesta del Orgullo 2022 en la playa del municipio. El viernes tendrá lugar la primera edición de los Premis Diversitat y varias actuaciones. El sábado se celebrará la Gala del Orgullo con el espectáculo “La fuerza del destino”, tributo a Mecano, y el concierto de pop-rock español del grupo “IV Cuatro”.