Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia pone un radar en el paseo de les Germanies para bajar la velocidad

Los sistemas son «pedagógicos» y, de momento, no se aplicarán sanciones a los infractores

El indicador del radar, con la velocidad a la que circula el vehículo.

El Ayuntamiento de Gandia se ha decidido finalmente a instalar un radar en pleno paseo de les Germanies para tratar de reducir la velocidad de todos aquellos vehículos que sobrepasan el límite, que ha sido modificado y ha pasado de 10 a 20 kilómetros por hora.

Las nuevas señalas instaladas.

Este tipo de radares fueron anunciados hace unos meses por el concejal de Tráfico, Nacho Arnau, quien entonces ya dijo que, al menos de momento, tendrán un carácter «pedagógico», es decir, el de informar a los conductores de la velocidad a la que circulan y advertirles, en caso de que rebasen los 20 kmh, que están incumpliendo la norma.

Como ha podido comprobar este periódico en el dispositivo, situado a la altura de la Farmacia 24 horas, la pantalla indica la velocidad tomada en el tramo comprendido entre el Teatre Serrano y la calle Rausell. El registro aparece en color verde, incluyendo un símbolo de satisfacción, cuando no se alcanzan los 20 kmh. A partir de ese punto, el indicativo pasa a color rojo, e incluye una señal de peligro.

El Ayuntamiento de Gandia responde así al sentimiento de inseguridad que muchos viandantes y comerciantes de la zona expresan cuando circulan por el paseo, donde no es extraño que se rebasen los 60 y 70 kmh. También se superan los límites muy habitualmente en por otras zonas, incluyendo las calles peatonales del centro, porque no son pocos los que circulan a una velocidad peligrosa para tratarse de espacios de preferencia al peatón.

Hasta el momento el consistorio no ha señalado la posibilidad de aplicar multas a los infractores, pero es evidente que, si no se corrige la situación, resultaría de lo más sencillo incorporar una cámara como las que la DGT tiene en muchas carreteras, que podrían «expedir» la correspondiente sanción. El radar ha venido acompañado de señales que prohiben ir a más de 20 por hora, avanzando así hacia ese concepto de «ciudad 30» que Gandia quiere aplicar en casi todas sus vías urbanas.

Compartir el artículo

stats