La edición de la Safor del diario Levante-EMV está de celebración. Mañana cumple 35 años llenos de historias, acontecimientos, entrevistas e información de proximidad: 35 años en los que los lectores se han convertido en protagonistas.

La celebración, dirigida por el periodista gandiense Ximo Rovira, contó con la presencia de la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y representantes de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, la Diputació de València, Mancomunitat de la Safor y ayuntamientos, así como de entidades y asociaciones de la comarca que quisieron compartir este acontecimiento.

No faltaron redactores, fotógrafos y colaboradores que, a lo largo de tantos años, han integrado la columna vertebral de esa pasión que es trasladar al conjunto de la ciudadanía los acontecimientos más relevantes. En definitiva, del oficio de informar.

Además de hacer un repaso por esa historia y ese hito del periodismo valenciano que supuso la edición comarcal de la Safor, el acto se centró en trasladar la idea de continuidad, de seguir, como ocurre desde 1987, cumpliendo con el mismo compromiso inicial, pero también en compartir esta celebración de 35 años con todos aquellos que han hecho posible esta aventura periodística. Así, la fiesta se alimentó con otros protagonistas, «cumpleañeros», de la Safor que, como el periódico, tiempo atrás iniciaron un proyecto que todavía sigue vivo.

Durante el acto, todos los presentes destacaron la labor de l periodismo local, que ha sido capaz de narrar aquellos acontecimientos importantes para la comarca de la Safor y siempre ha estado al lado de las distintas entidades locales. Prueba de ello fue la distinción que el diario realizó a seis entidades de la zona que celebran este año entre 50 y 100 años de vida.

La directora, Lydia del Canto, aprovechó su intervención para reivindicar la importancia de la prensa local. «La delegación de la Safor supone una conexión con el territorio, conoce y definede sus problemas, ya que los periodistas viven aquí y también los sufren».

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó que «las sociedades se mantienen vivas gracias a una prensa fuerte y de proximidad como es el caso de este diario».

La presidenta de la Mancomunitat de la Valldigna también aprovechó esta gala para reivindicar el papel de la edición. «La Mancomunitat y Levante-EMV siempre hemos ido de la mano compartiendo problemas comunes y haciendo comarca».

La nueva delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tampoco quiso perderse este acto y aprovechó su discurso para reivindicar «el valor de la prensa, ya que la información está viviendo una época complicada por la irrupción de las ‘fake news’». «Esta delegación pone de manifiesto la importancia de un periodismo profesional y auténtico que cumpla con el objetivo de informar», señaló Bernabé, quien agradeció «que se premie a estas entidades que ponen de manifiesto los valores del pueblo valenciano».

La Safor quiere seguir compartiendo esta celebración con sus lectores mediante un amplio reportaje fotográfico y un resumen de todo lo acontecido en el extra de Levante-EMV, que se publicará el próximo miércoles 6 de julio.

Fue un 1 de julio de 1987 cuando se puso en los quioscos el primer ejemplar de prensa en la que, además de informar sobre todos los aspectos políticos, sociales y culturales ocurridos en la Comunitat Valenciana, España y el mundo, se añadían las páginas para mantener informados a los lectores de aquella realidad más próxima que era, y sigue siendo, la comarca de la Safor.

En el papel, aquel día la noticia fundamental era la investidura de los nuevos alcaldes elegidos a partir de las elecciones municipales celebradas tres semanas antes. Han pasado 35 años y hoy el periodismo corre, además de por el quiosco, a través de la inmediatez de la web, pero el espíritu es el mismo y Levante-EMV no podía dejar de celebrar su cumpleaños. Fue anoche, rodeados de una parte importante de la sociedad civil de la Safor, en un acto que tuvo lugar en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia.

Un aniversario compartido con seis entidades más

De más a menos años, en el acto de ayer fueron protagonistas y premiados la Mancomunitat de Municipis de la Safor, que este 2022 acumula 40 años a sus espaldas, y el Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna, que cumple 50 años. Se reconoció al Club de Fútbol Gandia, que festeja sus 75 años con el ascenso a Tercera División, la Fiesta de Moros i Cristians d’Oliva, que cumple 100 años y el Puerto de Gandia, que en octubre conmemorará los 130 años de su apertura. Por último, la asociación Fomento de Agricultura, Industria y Comercio, se convertirá el próximo año en una entidad centenaria, por lo que también fue reconocida.