Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone las pilas en accesibilidad

Oliva ya ha subsanado algunas de las deficiencias y cuenta con un plan para las calles

El colegio La Murtera de Ador, la «escoleta» el Caragol de Oliva y el Ayuntamiento de Oliva, son algunos que presentan barreras. | LEVANTE-EMV

Lograr la accesibilidad universal. O, lo que es o mismo, que cualquier persona, tenga la condición que tenga, pueda desplazarse por su municipio de forma autónoma, segura y sin barreras que le impidan disfrutar de su entorno sin ningún tipo de problemas. En ese objetivo se basa el estudio elaborado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que evalúa la accesibilidad de los edificios públicos de decenas de municipios de la Comunitat Valenciana y propone actuaciones para mejorar la situación actual en aquellos en los que se han detectado deficiencias.

El Consell pone las pilas en accesibilidad

Entre estos se encuentran un total de 9 localidades de la comarca de la Safor: Ador, Almoines, Barx, Miramar, Oliva, Palmera, Ròtova, Villalonga y Xeraco. El informe, elaborado el año 2020 por el despacho Negro sobre Azul de arquitectura y diseño, hace, en primer lugar, un diagnóstico de la accesibilidad que presentan los principales edificios públicos y, posteriormente, elabora una lista con una serie de actuaciones que se deberían llevar a cabo para hacerlos accesibles.

El Consell pone las pilas en accesibilidad

En ese sentido, el estudio apunta que, para lograr ese objetivo, las nueve localidades de la Safor evaluadas deben invertir un total de 2,5 millones de euros.

Solo en la ciudad de Oliva hacen falta más de 550.000 euros para hacer accesibles un total de 19 edificios públicos. Entre los inmuebles en los que se han detectado mayores carencias se encuentran las dos «escoletes», El Caragol, que precisa 41.046 euros en actuaciones, y La Taronja, que requiere 29.437 euros, la sede de escuela de adultos Joan Martorell, para la que se deben invertir 42.647 euros, la Casa de la Cultura, que necesita más de 35.000 euros en reformas, o el ayuntamiento, con más de 22.400 euros.

En El Caragol, por ejemplo, se han detectado deficiencias en las escaleras de entrada, la puerta de acceso al edificio, la ausencia de carteles que indican los itinerarios accesibles, el pavimento o la ausencia de inodoros accesibles.

La concejala de Disciplina Urbanística, Movilidad y Vivienda, Ioana Simtimbrean, exlicaba ayer a Levante-EMV que algunas de las deficiencias detectadas en el estudio, que es del año 2020, ya se han subsanado. Así, citaba actuaciones en la Casa Museu-Maians, en la que se han instalado rampas móviles y se ha reparado el ascensor, el Museu Etnològic, donde se ha adaptado el ascensor a la normativa actual y se ha instalado una rampa, o la escuela de música, edificio en el que se ha instalado un ascensor o adaptado los baños.

La edila recordaba, además, que «ya tenemos redactado el plan de accesibilidad de la vía pública, lo que unido al informe de la Conselleria nos permite tener todo ya recogido para preparar las actuaciones a llevar a cabo».

Sintimbrean remarcaba, además, que el estudio de la Conselleria «está en parte dirigido a tener una visión amplia de la situación y, con ello, diseñar de forma más eficiente las subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas».

En Ador, el estudio estipula que es necesaria una inversión de casi 350.000 euros para eliminar barreras en el colegio La Murtera (69.074), donde se han detectado deficiencias como la falta de ascensor para comunicar las plantas, mal estado del pavimento exterior, falta de señalización homologada, o baños accesibles a los que le faltan elementos. También se han detectado carencias en el museo (40.376), el Hogar de los Jubilados (10.971), el Centro Infantil (34.603), o la biblioteca (22.599), entre otros.

En Almoines la única carencia a subsanar se ha hallado en el Centre Polivalent «La Fábrica» por valor de 4.649 euros; En Barx las actuaciones ascenderían a casi 200.000 euros por problemas de accesibilidad en el colegio por valor de 44.767, la Casa de la Cultura, (15.000 euros) o el ayuntamiento (16.000). En Palmera solo se detectaron deficiencias en el consultorio médico por valor de 40.000 euros. En Ròtova se precisa una inversión de 276.238 euros para subsanar barreras en el Riu Rau (32.714 euros), el local de la Unión Musical (42.144 euros) o el edificio multiusos (22.265). En Villalonga, los principales problemas se han hallado en el CEIP Verge de la Font, que precisaría 118.197 euros, donde se han detectado problemas en la rampa del acceso exterior, las escaleras o ausencia de ascensor, entre otros. En este municipio la inversión total se eleva a 382.000 euros. En Xeraco, los principales problemas se han hallado en el ayuntamiento, el consultorio médico y la Casa de la Cultura y la inversión que se necesita asciende a 358.299 euros.

Compartir el artículo

stats