Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Màrtirs sube a Especial de las Fallas de Gandia por Mercat que cambia a Primera

El·líptica, Beniopa, República Argentina y Benipeixcar también cambian de secciones

El monumento grande Màrtirs en este 2022. | NATXO FRANCÉS

Las secciones de las Fallas de Gandia experimentarán cambios destacados de cara al ejercicio 2023. La comisión de Màrtirs, que en los últimos años había competido en la Primera categoría, y que en las pasadas fiestas logró el doblete al ganar tanto en el monumento mayor como en el infantil, ha dado el salto y se sitúa en el escalón más alto.

La entidad ya había dado pistas de su deseo de ascender al anunciar el fichaje de Joan Blanch, un reconocido artista, para elaborar su monumento infantil con la intención de competir al máximo nivel.

Faltaba, por tanto, que la asamblea de la Federació de Falles (FdF) confirmara ese cambio, algo que ocurrió la noche del pasado martes en la reunión que se celebró en el Museu Faller. Màrtirs compartirá sección con Plaça del Prado, Vilanova y Sagrada Família-Corea. Màrtirs, además, para su monumento mayor contará con Erick Martínez, con quien ya ha trabajado en los dos últimos ejercicios con éxito.

Esta comisión ocupará en la sección Especial el puesto que deja Plaça del Mercat, que, a su vez, se cambia a la Primera sección. Esta entidad, para su nuevo camino, contará con Juane Cortell como artista del monumento mayor, tras no renovar con Pere Baenas, quien ha sido su artista durante años y con quien logró la gloria al conseguir el primer premio de la sección Especial en el 2016.

Además de este cambio, en la máxima categoría, también hay movimientos en el resto de secciones. En Primera, además de la inclusión de Mercat que baja desde Especial, destaca la irrupción de la comisión Plaça El·lípitica, que sube desde la Segunda, en la que compitió, y ganó el doblete, el ejercicio pasado. Acompañará en esta sección a Roís de Corella, Mercat y Grau.

La que no estará en Primera es Beniopa, que en los pasados ejercicios había competido en esa sección y que para 2023 se ha encuadrado en Segunda. En esta categoría también compiten las comisiones de Carrer Major i Passeig, Lluís Belda, Beniopa, Crist Rei y Sant Josep Raval.

En Tercera, por su parte, destaca la inclusión de República Argentina, que sube desde la cuarta, donde compitió en el ejercicio 2022, por lo que competirá con Alquerieta i Museu Faller, Sant Nicolau-Mosquit, Marqués de Campo-Perú y Benirredrà.

Los cambios en Tercera también tienen su efecto en la Cuarta sección, donde el puesto que deja República Argentina con su cambio lo ocupará en este ejercicio 2023 la comisión de Benipeixcar, que competirá junto al grupo de habituales de esta sección, que son las de Exèrcit Espanyol-Jardinet, Escola Pia, Alqueria Nova y Serpis.

Compartir el artículo

stats