En breve una nueva bandera ondeará en la costa de Gandia. Estos días, las playas Nord y de l’Auir han obtenido por primera vez la Bandera S de Sostenibilidad Turística, convirtiéndose, así, en el primer municipio valenciano en conseguirla y el segundo en todo el territorio español. Una playa de Málaga fue la primera en obtener este galardón, que compartirá con la capital de la Safor.

Esta distinción, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), premia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Como se desprende del informe al que ha accedido Levante-EMV, para otorgar esta distinción el ICTE ha estudiado datos referentes a la evolución de los últimos años tanto a nivel económico, social y ambiental para evidenciar el trabajo llevado a cabo en este tiempo.

Esta entidad ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Gandia, concretamente desde la concejalía de Turismo y Playas, para cumplir con estos ODS y, especialmente, ha destacado la labor desarrollada en torno a seis de ellos.

Desde el primer momento, el consistorio ha apostado por garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades (ODS 3) mediante actividades deportivas guiadas durante todo el año, la instauración del carril bici o la adhesión a la red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana.

El ICTE también ha puesto en valor la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8) a través de varias iniciativas como la apertura de kioscos, la contratación de personal desfavorecido para la prestación de servicios en playas o favorecer las licitaciones claras y transparentes.

En cuanto al objetivo 11, es decir, lograr que las ciudades y los asentamiento humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, Gandia ha apostado durante estos últimos años por proporcionar acceso a sistemas de transporte para mejorar la seguridad vial entre la ciudadanía, aumentar la urbanización inclusiva o el servicio de asistencia al baño.

Por otra parte, esta institución también ha premiado la difusión de estos objetivos mediante varias campañas de divulgación, concienciación y sensibilización ambiental como la rotulación y pintura que se llevó a cabo en la parte trasera de los chiringuitos de la playa Nord. Todo ello se recoge en el objetivo 13, en el que se reclama a las instituciones que adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Gandia también ha apostado por conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares, recursos marinos y los ecosistemas terrestres mediante la limpieza manual de arena para eliminar plásticos o la protección de las dunas mediante la instalación de más metros de talanqueras o incrementar la señalización e información respecto al chorlitejo patinegro, un ave protegida, como se recoge en los ODS 14 y 15.

Como destacan desde el consistorio «esta certificación es la muestra del compromiso a futuro que el ayuntamiento quiere establecer con respecto a sus playas».

Mascarell: «El turismo será sostenible o no será»

El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, ha sido el encargado de recoger este distintivo entregado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Durante el acto, Mascarell ha agradecido esta distinción que pone de manifiesto la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque, en sus palabras, «el turismo será sostenible o no será».

«Gandia ya fue pionera en los años 80 al conseguir la bandera azul y ahora somos los primeros en la Comunitat Valenciana en lograr esta bandera», ha explicado Mascarell.

El concejal ha señalado que «con este nuevo sello se abre una nueva etapa en la que el turismo se debe entender con parámetros de sostenibilidad». Mascarell ha indicado que «vamos por el buen camino atendiendo que el turismo se debe cuidar y se debe valorar mucho más».

Tras esta distinción, el Ayuntamiento de Gandia pretende alinear su estrategia con la de Turismo Comunitat Valenciana, ya que considera que el camino hacia la sostenibilidad debe ser un trabajo conjunto liderado por todas las administraciones.

«El departamento de playas ha contribuido de forma activa a la sostenibilidad del entorno litoral del municipio y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la acción del ser humano sobre el espacio que ocupa y disfruta», ha concluido.