Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palau d’Oliva, como nunca se ha visto

El trabajo responde fielmente a los documentos y las fuentes históricas existentes

Una imagen del documental donde se aprecia uno de los patios del Palau Comtal d’Oliva y, a la derecha, algunos de los asistentes a la presentación. | JORDI TODOLÍ/JUAN MARTOS

Visitar el Palau Comtal d’Oliva, un impresionante monumento erigido por Serafí de Centelles en el siglo XV, ya es posible. No, obviamente, de forma física, porque fue fruto del abandono y el expolio más insoportable, pero sí de forma virtual gracias a un excelente documental encargado por el ayuntamiento y dirigido por Jordi Todolí. Todo basado en fuentes históricas y en documentos que le dan absoluta veracidad.

El Palau d’Oliva, como nunca se ha visto

El trabajo, presentado este viernes en la Casa de la Festa, sale a la luz con un año de retraso debido a la crisis sanitaria, pero este tiempo también ha permitido actualizarlo y mejorarlo.

En quince minutos, que a la mayoría les pueden parecer cortísimos, el documental acompaña al espectador por un recorrido general del Palau, comparando la recreación con las imágenes reales que se pudieron obtener de lo que quedó.

Partes del edificio, declarado Monumento Nacional en 1921, se siguen recuperando gracias al interés del Ayuntamiento de Oliva y al Plan Director que, lentamente, irá incorporando espacios visitables. El documental, de acceso libre, se puede visualizar en el canal de youtube del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats