La Guardia Civil de Valencia ha detenido a dos mujeres, que trabajaban como cuidadoras de ancianos, como presuntas responsables de diversos robos de joyas a personas de avanzada edad en la localidad de Oliva. Las alhajas eran posteriormente vendidas en establecimientos de compraventa y empeño de joyas. En estas dos operaciones la Benemérita ha conseguido recuperar material por valor de 6.000 euros.

Los agentes, en el seguimiento y análisis del registro documental de la compraventa de joyas, lograron detectar en dos establecimientos de la localidad valenciana la venta de género que denotaba que pudiera tener un origen ilícito.

Como consecuencia de ello, y tras los análisis practicados en cada uno de los establecimientos, se afianzaron aún más las sospechas de que las joyas vendidas procedían de actividades delictivas.

En el primero de los locales se constató que algunas de las joyas vendidas tenían grabadas iniciales, las cuales no coincidían con el nombre del vendedor de las mismas, explica el Instituto Armado.

Una vez identificada a la vendedora de las joyas, se constató que se encontraba cuidando a una persona de avanzada edad en su domicilio, por lo que los agentes procedieron a ponerse en contacto con sus familiares para verificar si la vendedora de las joyas había obtenido autorización.

Tras la negativa de los familiares, se interpuso la correspondiente denuncia, procediéndose a continuación por parte de la Guardia Civil a la recuperación de las joyas (1 pulsera con medalla de oro, 3 sortijas de oro, 1 collar con medallas grabadas de oro y 1 juego de pendientes de oro), por un valor de 5.000 euros, y a la detención de la responsable el pasado mes.

Además, a comienzos del mes de junio, los agentes continuaron con la indagación del posible origen ilícito de la venta de unas joyas por parte de una mujer con escasos recursos económicos, la cual se encontraba cuidando el domicilio de una persona de avanzada edad mientras esta se encontraba de viaje.

Una vez verificada la venta ilícita y presentada denuncia por parte de la perjudicada, se constató la sustracción de joyas por valor de 2.600 euros, de las cuales solo fue posible la recuperación de un broche de oro valorado en 1.000 euros, ya que el establecimiento había procedido a fundir el resto de las joyas.

Han sido detenidas por estos hechos dos mujeres: la primera de ellas, en el marco de la Operación 'Furnica', de 35 años y de nacionalidad hondureña, y la segunda, en el marco de la Operación 'Gemmis', de 39 años y de nacionalidad española, ambas por delitos de hurto.

Las diligencias de la Operación 'Furnica' han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandia.Las diligencias de la Operación 'Gemmis' han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Gandia.