Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Gandia estrena la segunda sala estéril más grande de la Comunitat Valenciana

Solo la del hospital la Fe de València supera a la del Francesc de Borja

El conseller Mínguez, en una de las nuevas salas blancas del hospital de Gandia, ayer.

Desde que abrió sus puertas, en el año 2015, el hospital Francesc de Borja de Gandia ubicado en el polígono Sanxo Llop sigue dando pasos para convertirse en uno de los más punteros de la Comunitat Valenciana. Poco a poco, la Conselleria de Sanidad ha ido implementando nuevos servicios y tecnologías que permiten mejorar de forma sustancial la atención a los y las pacientes, vecinos y vecinas de los municipios de la comarca de la Safor.

Hace unos meses, se anunciaba una inversión de 9 millones de euros para instalar un acelerador médico lineal, un aparato que permite realizar tratamiento de radioterapia a los pacientes oncológicos, junto al búnker que la acogerá. Este se sumará también a la implementación de dos nuevas máquinas para la realización de resonancias, una para sustituir a la actual y otra que servirá par ampliar el servicio.

Ayer, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, realizó una visita a las obras del centro de salud integrado de Roís de Corella y aprovechó para conocer también las recién estrenadas salas blancas del servicio de Farmacia del hospital Francesc de Borja, con una inversión por parte de la Generalitat de 660.000 euros.

Se trata de un espacio especialmente diseñado para mantener bajos niveles de contaminación y condiciones ambientales óptimas para albergar procesos de producción de fármacos y productos nutricionales que requieren atmósferas absolutamente exentas de partículas, garantizado, por tanto la seguridad y calidad. En ellas se preparan las fórmulas magistrales y preparados de todo tipo, tanto para pacientes hospitalizados como para los de toda el área de salud.

Estos procesos ya se llevaban a cabo anteriormente, pero con la implantación de estas salas ahora son mucho más seguros.

Las salas blancas del hospital de Gandia se convierten en las segundas de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana por detrás de las del Hospital La Fe de València, y cumplen con los criterios más exigentes en materia de manipulación de medicamentos, equiparándose a las de mayor nivel de calidad europea, según apuntan desde el Departamento de Salud.

Para poder mantener ese entorno sanitario a la hora de elaborar los fármacos con la máxima seguridad, toda el área está dotada de aire filtrado, de muy alta calidad según la exigencia del trabajo, y un complejo sistema de presiones diferenciales para que los flujos de aire se adecuen a las necesidades.

En estas instalaciones realizan sus funciones los equipos de farmacéuticos especialistas, enfermeras y técnicos de farmacia que conforman las Unidades de Terapia Estéril, Nutrición Artificial y Farmacotecnia del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Departamento de Salud de Gandia.

Compartir el artículo

stats