Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font d’en Carròs reitera su pasión por el idioma

La Generalitat cambia el topónimo para rectificar una sola letra que, incorrectamente, se fijó en mayúscula en 1977, cuando se normalizó

Carteles en la Font d’en Carròs.

La Font d’en Carròs ha cambiado de nombre. Técnicamente es así, aunque pocos lo habrán apreciado por que es un detalle minúsculo, y nunca mejor dicho. Cuando en el año 1977 Fuente Encarroz, una expresión que casi nadie usó nunca en forma verbal, se normalizó oficialmente, alguien puso el artículo ‘En’ previo a Carròs en letra mayúscula, y así ha constado hasta ahora.

Hace algo más de tres años, cuando el ayuntamiento inició el proceso para modificar el escudo oficial, Pilar Monzó, técnica lingüística municipal, aprovechó para señalar que lo correcto sería realizar también esa pequeña alteración y dejar la ‘en’ previa a Carròs en minúscula, porque eso es lo correcto.

El proceso no ha sido complicado. Señala el alcalde, Pablo Puig, que se contó con un informe lingüístico remitido a la presidencia de la Generalitat y que el pleno de la corporación aprobó el dictamen, que finalmente ha sido ratificado por el departamento de Presidencia. Desde ayer, con su publicación en los boletines oficiales, ha entrado en vigor.

El cambio, que puede considerarse de poca trascendencia, revela, por encima de todo, la pasión de este ayuntamiento por el correcto uso del valenciano y por la defensa del idioma propio. La mejor prueba de ello es que el 23 de diciembre de 1977, un año antes de que se aprobara la Constitución Española, el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la normalización. Era el primer municipio valenciano en conseguirlo porque, a todas luces, resultaba ridículo que en la calle solo se escuchara la Font d’en Carròs, o simplemente la Font para los saforenses, cuando «legalmente» se tenía que escribir Fuente Encarroz. En aquel cambio tuvo mucho que ver el informe del lexicógrafo fontero Francesc Ferrer Pastor, el autor del popular Vocabulari Valencià-Castellà, entre otras muchas obras de estudio y divulgación lingüística.

Nuevo escudo muy descriptivo

Paralelamente a este proceso, la Font también ha modificado su escudo oficial. Hasta hace unos meses había una cabra y un león, motivos que nadie sabe por qué se introdujeron en el emblema. Ahora figura una fuente antigua y las armas de los Carròs, en ambos casos por razones obvias. La corona que cierra el blasón ha pasado de la cerrada a la abierta, más propia de la tradición en el Reino de València.

Compartir el artículo

stats