La junta local de asociaciones falleras de Oliva, la Federació de Falles, tiene, por primera vez en su historia, a una presidenta. Es, a su vez, la primera ocasión que una Junta Local Fallera cuenta con una mujer al frente en la comarca de la Safor. Su nombre es Ramona Perez y, además, ha conformado un equipo en el que ellas ocuparán los principales cargos. No en vano, tanto la secretaria, Noelia Forrat Estévez, como la tesorera, Verónica Pérez Jordà, son mujeres.

Ramona Pérez Cots, tras ser elegida reconocía estar "muy ilusionada" por esta nueva etapa y destacaba que "somos una nueva junta muy joven y con muchas ganas". Respecto a la gestión futuro avanzó que "seguiremos los pasos de Vicent, pondremos en valor su labor y sumaremos para hacer la fiesta de las fallas de Oliva más grande". Además, asegura que "es todo un honor ser la primera mujer y estar rodeada de amigas y compañeras en la directiva".

Ramona Pérez Cots nació en 1971, pertenece a la Falla Institut desde el año 1986. Participa activamente en presentaciones, pasacalles y cabalgatas y, desde el año 1995, forma parte del grupo de teatro de la falla, donde actúa en varias obras.

En 1992, en el décimo aniversario de la comisión, es nombrada Regina de la Festa.

Fue Fallera Mayor de su falla en 1996. En 2012, en el treinta aniversario, es nombrada Regina del Casal.

De 2011 a 2013 representa su falla en la Junta Local Fallera que ahora preside, ocupando el cargo de secretaria durante los años 2012 y 2013.

De familia muy fallera, su marido es Presidente de la falla en los años 2009 y 2010, y sus dos hijas son Falleras Mayores Infantiles de los años 2009 y 2012, respectivamente.

El 19 de marzo de 2015 es elegida Presidenta de la falla, un cargo que desempeña hasta 2017

Estefanía Chover, nueva Fallera Mayor

A su vez, la Federació Estefania Chover Peiró es miembro fundador de la comisión A.C. falla el Mar desde sus inicios en el año 2015. Fue Regina del Foc en el año 2016 y ostentó el cargo de fallera Mayor de su comisión en el año 2018. Un año después en 2019 formó parte de la Corte de honor de Oliva. Es un miembro muy activo y participativo lleva las fallas en la sangre, este año ha decidido dar un Paso más allá y ponerse a la cabeza como Fallera Mayor de Oliva para el ejercicio fallero de 2023.