Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca el plan que hará de Gandia el primer puerto autosuficiente de Europa

El proyecto para ubicar 4.500 metros cuadrados de placas solares sale por 1,5 millones de euros La instalación, que estará operativa el próximo verano, incluye baterías para abastecer de noche

Una de las cubiertas del puerto en la que se ubicarán las placas fotovoltaicas. | XIMO FERRI

Con un poco de retraso pero cumpliendo la promesa, la Autoridad Portuaria de València (Valenciaport), ha sacado a licitación ayer el proyecto para convertir el puerto de Gandia en el primero energéticamente autosuficiente de Europa. El plan consiste en la instalación de unos 4.500 metros cuadrados de placas solares más una batería de almacenamiento que, según estiman los técnicos, permitirá que toda la energía consumida en la terminal marítima sea renovable. El sistema dispondrá de una potencia de 705 kilovatios (kwp), y según la APV, permite avanzar en el compromiso con el medio ambiente y el objetivo 2030 de cero emisiones.

El presupuesto base de licitación es de 1.558.001 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 29 de agosto. Valenciaport va a realizar el montaje de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo cuyos captadores de energía solar van situados sobre cubiertas. El sistema incluye equipos de almacenamiento de energía eléctrica, de manera que se puede usar tanto para ofrecer una mayor potencia en picos de demanda como de noche o cuando no luce el sol.

Una vez adjudicado, algo que se espera para el próximo otoño, el plazo para la construcción de la central solar será de 8 meses, lo que induce a pensar que el próximo verano ya estará en funcionamiento. La empresa que se adjudique este contrato también deberá cuidar de su mantenimiento durante cinco años.

La central fotovoltaica que alimentará de electricidad al puerto de Gandia cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Ambas administraciones han puesto su empeño en los últimos años para acelerar la llamada «transición energética», que consiste en aumentar paulatinamente la producción de electricidad mediante fuentes renovables.

En esa misma línea, además de esta planta fotovoltaica en el puerto de Gandia, Valenciaport tiene previsto instalar otras dos centrales en el de València, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico.

Tanto el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, como el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, mostraron ayer su satisfacción por esta iniciativa dirigida a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la autonomía energética.

«En Valenciaport actuamos con hechos y proyectos concretos que muestran el compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización», dijo Martínez, quien añadió que la Autoridad Portuaria va a destinar 130 millones en acciones de sostenibilidad, a los que hay que sumar las inversiones privadas.

Compartir el artículo

stats