El departamento de Turismo y Playas sigue innovando con sus servicios para que nadie se quede sin bañarse en sus seis kilómetros de playa. El último elemento con el que cuenta la ciudad, estrenado hace unos días, es una especie de isla destinada al baño de personas con movilidad reducida o de tercera edad. Se trata de una plataforma instalada a unos metros de la costa, equipada con asientos y acotada, donde se ofrece la posibilidad de un baño seguro a aquellas personas que no tengan tanta facilidad para moverse. El elemento se completa con una pasarela con barandillas, algo que es clave para que las usuarias y los usuarios puedan acceder al agua agarrados y con seguridad.

Se compone de una zona en la que los usuarios disfrutarán del baño pudiendo estar sentados en una plataforma adaptada con bancos y otra en la que podrán nadar y caminar con apoyo de una barandilla.

Según ha comentado Kino Calafat, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, “desde el departamento estamos trabajando para que la adaptación de las playas no se limite a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales, sino que se convierte en una característica de la política turística que queremos para Oliva”.

Además, y según ha comentado Calafat, “vamos a continuar en esta línea para que, disfrutar de unas vacaciones sea un derecho básico e innegable para cualquier persona, también para nuestros mayores y personas con problemas de movilidad”.

Este es el primer paso de un amplio proyecto de mejora de la inclusión, seguridad y accesibilidad turística de las playas de Oliva, implementado desde los departamentos de Turismo y Playas de Oliva y que se une a medidas como los puntos de baños adaptado con personal especializado o las banderas con códigos de signos para personas daltónicas. 

El estreno tardío de este servicio se debe a que Costas no concedió el permiso al Ayuntamiento de Oliva hasta hace tres semanas, según informaba Calafat a este periódico. La plataforma ha sido instalada por una empresa en régimen de alquiler y durante las próximas semanas servirá como prueba para volver a instalarlo ya el próximo verano.

El propio edil explicaba que cogió la idea en uno de sus viajes y la importó a Oliva para que la playa de esta localidad ofrezca un servicio más para que todo el mundo pueda disfrutar del mar.