Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escola Pia: una comisión con dos Falleras Mayores en su 40 aniversario

Las máximas representantes de Gandia, Marta Millet, y Oliva, Estefanía Chover, son integrantes de esta entidad en su aniversario

Una foto de las dos Falleras Mayores y la comitiva. | LEVANTE-EMV

La falla de la Escola Pia-Antiga Universitat de Gandia cumple en 2023 los 40 años desde su fundación y la verdad es que tiene motivos de sobra para vivir un ejercicio muy especial y poder celebrarlo por todo lo alto. No hay muchas comisiones que pueden presumir de tener el mismo ejercicio dos falleras mayores de dos municipios diferentes, en este caso la de Gandia y la de Oliva. Además, debido a que Tavernes este año ha decidido no contar con esta figura, son las únicas que hay en la comarca y, curiosamente, ambas pertenecen a la misma comisión fallera.

Hace unas semanas, la Federació de Falles d’Oliva elegía a su máxima representante para el 2023. El honor recayó en Estefanía Chover Peiró. Esta joven, en Oliva, pertenece, desde que comenzó su andadura en 2015, a la comisión de La Mar, de la que, además, es fundadora. Allí ha ostentado los cargos de Regina del Foc, Fallera Mayor (el equivalente a la Reina de la Falla en Gandia) y delegada de Mujeres. En 2020, como explicaba ella misma a Levante-EMV, formó parte de la Corte de Honor de Oliva. «Cuando finalizaron las fallas, empezaron a animarme para que me presentara como Fallera Mayor de Oliva», señalaba. Y finalmente, y sin costarle demasiado decidirse, aceptó la propuesta y ya ha sido nombrada y presentada ante la corporación municipal.

Pero, además, Estefanía tiene otra vida fallera en Gandia. En ella pertenece a la comisión de la Escola Pia y este año había aceptado el encargo de ser Reina de Festa. «He tenido que renunciar al cargo porque no puedo compaginarlo, es imposible».

La relación con esta entidad gandiense se fragua precisamente a través de la falla La Mar, ya que ambas están hermanadas. «A raíz de eso, conocía a su presidente, Jesús Chaveli, nos hicimos amigos y me animó a inscribirme en su falla», señalaba la joven. Así, desde el 2021 forma parte de las dos comisiones.

La casualidad ha querido que, además, de la misma Escola Pia sea también la Fallera Mayor de Gandia, Marta Millet Moreno. Ambas mantienen buena relación de amistad, ya que se conocen de la falla, y ahora podrán compartir mucho más, debido a las vivencias que ambas acumularán a lo largo del ejercicio fallero del 2023.

La máxima representante de las fallas en la capital de la Safor estuvo presente como una integrante más de su comisión el día en que la Federació de Falles de Oliva acudió a casa de Estefanía a confirmar su elección, junto a otros miembros de la Escola Pia como el presidente, Jesús Chaveli, y otros cargos de la ejecutiva.

Primera de su comisión

Pero el cargo de Estefania tiene aún más carga histórica, ya que, además de compartir comisión con la Fallera Mayor de Gandia, es la primera mujer de la comisión de La Mar, la más joven de la ciudad de Oliva, en ostentar el cargo de Fallera Mayor.

Chover, además, no es una integrante cualquiera de esta entidad, ya que fue una de las fundadoras cuando, en 2015, un grupo de personas decidió llevar la fiesta a la costa olivense con una nueva falla.

Así pues, las Fallas de Oliva arrancan un ejercicio que, como colofón inédito, tendrán a su primera presidenta de la historia en la Federació de Falles, cargo que ostenta la fallera Ramona Pérez, y al primer Fallero Mayor de la comarca de la Safor, que, en este caso es integrante de la comisión de Casa d’Alonso.

Compartir el artículo

stats