La Concejalía de Medio Ambiente de Oliva que dirige Maria Josep Llorens organizó el pasado viernes una jornada informativa para evitar la proliferación las tortugas exóticas en los espacios naturales del término municipal.

La gran cantidad de tortugas exóticas en las comarcas de la Safor y la Marina Baixa ha hecho que las autoridades municipales hayan iniciado una campaña de concienciación para que los vecinos y vecinas de la localidad tengan una actitud responsable ante la presencia y retirada de estos animales.

En muchos casos estas especies invasoras proliferan porque hay personas que adquieren tortugas para tenerlas en casa y cuando ya no las desean las depositan en zonas húmedas y estas se reproducen a una velocidad de vértigo, colonizando espacios que corresponden a las especies autóctonas.

Por ello, el departamento que dirige Maria José Llorens ha iniciado una serie de charlas informativas para toda la ciudadanía. Esta iniciativa permite saber qué se puede hacer cuando alguien se encuentra con una tortuga autóctona y cuando se trata de una especie invasora. Además, los y las participante aprenden cómo diferenciarlas.

La primera de estas charlas tuvo lugar el pasado viernes en el Casal Jove y a la misma asistieron vecinos y vecinas de Oliva que quieren aportar su ayuda a que la excesiva cantidad de tortugas exóticas no perjudique la presencia y preservación de la especie autóctonas.

La jornada fue presentada por la propia concejala y el encargado de impartir la charla fue el técnico especialista de tortugas exóticas, José Vicente Bataller. En este proyecto también colabora la Cruz Roja de Oliva.

La edila hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que «las tortugas exóticas no incrementen su presencia en los espacios naturales de nuestra área de influencia y no desplazan a la fauna autóctona, provocando un problema también con la flora propia del ecosistema de nuestra ciudad y de toda la región del Levante» declaró Llorens.