Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno perdonará los 6 millones que transfirió de más en el año 2020

El Ministerio de Hacienda creará una dotación adicional que ingresará a los ayuntamientos a final de este año para no descuadrar sus cuentas

El Ayuntamiento de Gandia es el que mayor excedente recibió en 2020. | XIMO FERRI

Como era de prever, los ayuntamientos de la comarca de la Safor no tendrán que devolver, finalmente, el dinero que cobraron de más en el año 2020 por su participación en los tributos del Estado. Como ya publicó Levante-EMV, esa diferencia entre lo que el Gobierno pensó que ingresaría y lo que finalmente recibió supuso un agujero de 6 millones de euros para las localidades de la comarca.

La más afectada era Gandia. Solo la capital comarcal tenía que devolver, en principio, casi tres millones de euros. Fue precisamente el concejal de Hacienda de esta ciudad, Salvador Gregori, quien advirtió, en conversación con este periódico, de que desde el Ministerio de Hacienda ya estaban trabajando en un mecanismo para que esa devolución no supusiera un agujero en los presupuestos municipales.

En este sentido, la pasada semana la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba que el Gobierno, a finales de este mismo año, habilitará una dotación adicional para cubrir esos descubiertos. Ese dinero servirá para compensar la diferencia que los consistorio debían devolver al Estado tras la liquidación de la participación en los tributos del Estado.

En el caso de Oliva la liquidación a favor del Estado salió en algo más de un millón e euros, mientras que a Tavernes le correspondía devolver 577.000 euros. Otros municipios con importantes cantidades que ahora serán compensadas son Xeraco, con 300.000 euros, Bellreguard, con casi 160.000, la Font d’en Carròs, con 127.200, Villalonga con algo más de 111.000 y Simat de la Valldigna con 110.000 euros.

Esta situación viene derivada por los problemas generados por la crisis sanitaria de la covid en la actividad económica.

Un brusco descenso del consumo y la reducción en la apertura de empresas hizo que las previsiones, basadas en la recaudación de los dos ejercicios anteriores, se fuera al garete.

Así, sin contar Gandia, los municipios de la comarca de la Safor recibieron por parte del Estado prácticamente 18 millones de euros, basándose en las previsiones del Ejecutivo. Sin embargo, los ingresos por parte del Estado finalmente fueron de 14,7 , de ahí esa diferencia de 3,3 millones de euros.

Por lo que respecta a la capital de la Safor, la previsión inicial era de 15 millones de euros. Sin embargo, posteriormente la recaudación ascendió a 13 millones, una diferencia que la ciudad, en principio, debía compensar.

En otras ocasiones anteriores, el resultado también ha salido a devolver y en la mayoría de los casos, el Gobierno ha dado facilidades a los ayuntamientos para que no tuvieran que soportar un desembolso importante que afectara a sus presupuestos.

Cabe recordar, además, que los ayuntamientos ya realizaron un importante esfuerzo económico durante el año 2020 para afrontar la contingencia social que supuso la irrupción del coronavirus, el cierre de muchas empresas y un confinamiento que también afectó de forma muy importante a los servicios sociales que atienden a las personas más vulnerables.

Sin duda, esta aportación supondrá un alivio muy importante para los consistorios de la comarca de la Safor.

Compartir el artículo

stats