Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pilota valenciana rinde homenaje al olivense Vicent «Puça»

Lo ha sido casi todo en el deporte autóctono además de artesano de los dedales que utilizan los pilotaris

Vicent Martínez Català, «Puça», en su taller. | LEVANTE-EMV

La pilota valenciana le debía una a Vicent Martínez Català «Puça» y se la va a pagar con un homenaje que le han preparado en el trinquet de su Oliva natal con motivo de la final del XXIV Trofeu Gregori Maians de Raspall, que se disputa este sábado: Salelles II y Tonet IV ante Vicent y Lorja a las 18.45 horas.

Vicent «Puça» va a recibir el reconocimiento de la afición y los pilotaris por haberlo sido casi todo en el deporte autóctono.

Y es que como él mismo destaca, la gente sabe que, a sus 78 años, es el artesano de los «didals de pell de bou i fil d’aram» que utilizan del 95% de los profesionales desde 1975, pero es que, además, fue jugador aficionado de raspall y primer presidente y primer monitor federado del Club de Pilota Oliva.

Hasta comentarista de Canal 9

En la Federació de Pilota Valenciana ejerció de presidente del comité de raspall aficionado, miembro del comité profesional de raspall, seleccionador de raspall para las Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y juez federativo, todo ello en la época del presidente Víctor Iñurria, y hasta hizo de comentarista con Vicent Tavallo en las primeras retransmisiones televisivas de pilota de Canal 9.

Amigo de muchísimos históricos y actuales protagonistas de la pilota entre jugadores, trinqueters, federativos o aficionados, Vicent «Puça» confiesan que se siente orgulloso de este reconocimiento que se le va a hacer: «No hay nada más bonito que te demuestren que te quieren y más aún en mi propio pueblo».

Al preguntarle por el principal apoyo que ha tenido a lo largo de su vida dentro de la pilota valenciana, el «didaler» de Oliva responde sin dudar que «ha sido mi familia: Amparo Lloret Sabater, que es mi mujer, y mis hijos Beatriz y Javier».

Compartir el artículo

stats