Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muñoz ya es Hija Predilecta de Miramar

La científica destaca por sus investigaciones para prevenir enfermedades ligadas al envejecimiento

Pura Muñoz, séptima por la izquierda, flanqueada por la ministra y la consellera, entre otros. | LEVANTE-EMV

El Auditorio de Miramar acogió la noche del viernes el acto de nombramiento como Hija Predilecta de la científica Pura Muñoz Cànoves. La distinción fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal del pasado 28 de junio, pero se decidió aplazar el evento para encontrar una fecha idónea. Asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa, Pilar Peiró, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la consellera de Innovación, Josefina Bueno.

La farmacóloga es catedrática de Biología Celular en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigadora principal en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Pura Muñoz destaca por sus investigaciones en células madre dentro de los ámbitos de la regeneración muscular y el envejecimiento, así como por la aplicación de sus descubrimientos para el tratamiento de diferentes patologías como la distrofia muscular.

Sólo en 2021 sus trabajos tuvieron más de 1.300 citaciones, y una muestra de su generosidad es que sigue acudiendo a seminarios internacionales para divulgar esos hallazgos. Su principal misión es «que podamos envejecer con salud para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades».

Pura Muñoz se mostró orgullosa de sus raíces, al punto que terminó su discurso con los versos de Assumiràs la veu d’un poble, de Estellés. Todos coincidieron en que con este nombramiento también se reivindicaba el papel de la mujer en la ciencia.

Tiene en su haber otros galardones como el Rei Jaume I, o el Premio Nacional de Investigación, que concede anualmente el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la modalidad de Biología. Ese acto lo presidieron los Reyes y en él volvió a coincidir con la ministra Morant.

Y en 2017 la Mancomunitat de Municipis de la Safor le otorgó el XII Premi Francesc Ferrer Pastor, una distinción honorífica, sin dotación económica.

Compartir el artículo

stats