Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia alivia a las familias y otorga 30 euros por alumno para material escolar

El anuncio llega cuatro días después de que Ximo Puig pidiera a los alcaldes medidas contra la inflación

Escolares de Gandia, ante el colegio Abecé, en la avenida del Grau, el pasado curso. natxo francés

Este pasado sábado, en un acto en Gandia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, animaba a los alcaldes valencianos a adoptar medidas que, de una u otra manera, permitan paliar el incremento de los precios que se está produciendo de forma desbocada a consecuencia de la concatenación de crisis, primero la del covid y ahora la de la guerra en Ucrania. Puig señaló que ese objetivo debe dirigirse especialmente a las personas y familias más vulnerables.

Solo cuatro días después el Gobierno de Gandia ha anunciado la primera de esas acciones, que consiste, resumidamente, en un bono de 30 euros para todos los niños, niñas y jóvenes que estudian enseñanza obligatoria en los centros públicos y concertados de esta ciudad y en las Esclavas de Benirredrà, la mayoría de cuyos alumnos son vecinos de Gandia.

El anuncio de esta iniciativa, que se apunta como «pionera», se produjo en el desayuno con los periodistas que ayer protagonizaron el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el vicealcalde, Josep Alandete, y la concejala de Educación y Servicios Sociales, Carmen Fuster.

El sistema se parece mucho a los exitosos bonos para fomentar las compras en el comercio local u otros, como el que sigue activo para la adquisición de bicicletas. Según indicaron los tres responsables municipales, a partir del lunes próximo se activará en la página web municipal la aplicación para descargar este llamado «cheque escolar-cultural» de 30 euros por alumno que se podrá canjear por material en las tiendas de Gandia que se inscriban previamente. La iniciativa se mantendrá hasta el 31 de enero próximo, y se otorgará incluso a aquellas familias cuyos padres tengan deudas con la Administración.

De acuerdo con el número de escolares de esos niveles en Gandia, unos 9.200, los técnicos municipales calculan que el ayuntamiento tendrá que poner alrededor de 270.000 euros, pero el alcalde precisó que, a diferencia de otros bonos-cheque emitidos por el consistorio en estos tiempos de crisis, aquí no habrá límites y cada alumno y alumna que lo solicite recibirá los 30 euros correspondientes.

La medida se trasladará la próxima semana al Foro Económico y Social, y con ese dinero se permitirá la compra de todo tipo de material escolar o cultural.

La medida se suma a la ayuda que ya presta la Generalitat desde hace seis años, a través del programa Xarxa Llibres, para la adquisición de los libros de texto que se usan durante el curso.

A los 30 euros del «cheque escolar-cultural» también tendrán derecho los niños y niñas empadronados en Gandia que estudian fuera de la ciudad, siempre que sea un centro público o concertado.

«El cheque está concebido para fomentar la cultura, la literatura, las artes plásticas, la tecnología o la música en el aula, de forma que los productos que se podrán adquirir a través de esta ayuda incluye desde libros de lectura extracurriculares hasta cuadernos, útiles de escritura y todo tipo de utensilios, incluidas las mochilas, carteras u otros elementos utilizados para el transporte del material», concretó ayer el ayuntamiento.

Las compras se podrán hacer en los comercios que se adhieran, que no podrán superar los 10 trabajadores y deberán disponer de al menos un establecimiento abierto en la ciudad. El cheque se tendrá que gastar en uno solo de esos comercios.

Compartir el artículo

stats