Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra de Mafalda congrega a 12.000 visitantes en Gandia

Valenciaport cierra la exposición, una de las más vistas en la ciudad en los últimos años La visión mordaz y crítica del personaje de Quino mantiene su atractivo en la sociedad actual

Los populares personajes de la muestra de Mafalda en la Casa de la Marquesa de Gandia, con un grupo de visitantes al fondo. | NATXO FRANCÉS

Más de 400 personas diarias de media han acompañado a Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito o Libertad en la exposición Quino. Mafalda y mucho más, que ha acogido la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia.

La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Gandia, ha vuelto a ser un éxito con la visita de cerca de 12.000 personas que han pasado por la Casa de la Marquesa. Todo un éxito de este evento creado por Valenciaport para acercar el humor gráfico de este icónico personaje mundial a la sociedad en su objetivo ciudad-puerto de contribuir al desarrollo social y cultural de la ciudadanía.

Esta muestra ha permitido recorrer la trayectoria del viñetista Joaquín Salvador Lavador Tejón, «Quino», padre de Mafalda y de un humor ácido y mordaz que ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Recoge más de 200 viñetas, carteles publicitarios, audiovisuales o publicaciones en varios idiomas que dan cuenta de la proyección internacional de la obra del artista argentino. Junto a Mafalda y sus amigos los visitantes a esta exhibición gratuita han disfrutado de uno de los iconos mundiales del humor gráfico y su visión inconformista e inquieta de la sociedad en las viñetas producidas entre 1964 y 1973.

Cerrada ya la muestra en Gandia, el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, ha querido agradecer a la APV «que haya permitido a la ciudad de Gandia disfrutar y acercarse al entrañable personaje de Mafalda y conocer mejor a su genial creador, el humorista Quino. Ha sido todo un éxito de afluencia de público y esta exposición tan original ha contribuido a ampliar la oferta cultural de la ciudad este verano».

En esta línea, el concejal de Cultura, Nahuel González, también ha agradecido a Valenciaport «la apuesta por la cultura y el humor gráfico, y su colaboración con el ayuntamiento. Mafalda es un personaje que nos ha hecho reflexionar durante muchos años y sigue teniendo una vigencia actual total».

Un recorrido itinerante

Más de 53.0000 visitantes han podido disfrutar de Quino. Mafalda y mucho más en su recorrido itinerante que ya ha podido verse en el Edificio del Reloj del Puerto de València, donde recibió la visita de 25.000 personas y en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares con 16.000 personas que la visitaron. Ahora en Gandia la han disfrutado 12.000 visitantes.

La exposición se podrá ver en próximas fechas en Sagunt, a la que habrá que sumar nuevos destinos, ya que diferentes ayuntamientos valencianos y de otras regiones se han puesto en contacto con Valenciaport para poder disfrutar del humor de Mafalda y sus amigos. El icónico personaje creado por Quino sigue estando de total actualidad con temas que abordan el medioambiente, la igualdad o la paz mundial.

«Queremos que puedan disfrutar el máximo de ciudadanos del éxito que está teniendo la exposición de Quino. Por eso, además de Sagunt, vamos a trasladar el homenaje del puerto al humorista argentino a través de su personaje Mafalda a otras ciudades que ya se han puesto en contacto con la APV para acoger esta muestra», ha explicado la comisaria de esta exposición, Ester Medán.

La exposición está dividida en diferentes secciones como El Humor de Quino, donde se explica su técnica y sentido de sus obras. En la parte dedicada a Mafalda, cuyas historietas se publicaron entre 1964 y 1973, los visitantes pueden conocer el universo que rodea a este icono mundial del cómic. En la sección Homenaje Quino se exponen los galardones que ha recibido el humorista argentino y el reconocimiento de la sociedad.

Los visitantes de Quino. Mafalda y mucho más han podido descargarse en los móviles a través de código QR con audios explicativos. Además, hay un rincón braille para personas invidente o con visibilidad reducida, y un apartado para los más pequeños en el que poder realizar diversas actividades.

Valenciaport con la sociedad

Esta muestra forma parte del objetivo de Valenciaport de acercar la cultura y la labor de los recintos portuarios a los vecinos y visitantes de las ciudades que acogen estas exposiciones. A lo largo de los últimos años la APV ha llevado a cabo diversas exposiciones relacionadas con la actividad portuaria pero también con temas sociales y artístico que han contado con una gran afluencia de visitantes. Entre ellas, las muestras sobre el humor gráfico giraron en torno a referentes en este ámbito, Forbes, Ortifus, Peridis o Quino. También se han realizado muestras que explican la labor de la comunidad portuaria.

Además, el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de València acogerá la exposición València, Porta del Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX, del 3 de octubre al 6 de noviembre. El tema central de la muestra es exponer el etiquetado y la cartelería de productos alimentarios valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Una labor de Valenciaport que permite observar el compromiso del puerto con la cultura.

Compartir el artículo

stats