Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell responde a la petición de Gandia y anuncia una residencia del Pla Convivint

Gandia mostró su malestar cuando se la excluyó de la primera relación de municipios

Rosa Gila, directora del CEAM, muestra las instalaciones a Aitana Mas y a las autoridades de Gandia. | ÀLEX OLTRA

Como en aquella canción del inmortal Peret que repetía «Barcelona és poderosa», Gandia, salvando todas las distancias, también sabe mover sus hilos para conseguir los objetivos que desea.

Viene esto a cuento porque en abril del año pasado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció un multimillonario Pla Convivint para construir residencias y centros de atención a personas mayores y con diversidad funcional. En la Safor incluyó obras en los municipios de Oliva, Tavernes de la Valldigna y Potries, algo que no gustó al Gobierno de Gandia, que reivindicó su firme apuesta por la atención a los mayores y no escondió que iba a reclamar a la Generalitat una corrección en esa relación para situar a la ciudad en ese plan.

Ayer, a preguntas de este periódico, la sucesora de Oltra, Aitana Mas, confirmó esa corrección y dijo que, efectivamente, la capital de la Safor entrará en el Convivint.

Según señalaron diversos responsables públicos, la inclusión de Gandia ha sido posible gracias a la ampliación económica y geográfica del Pla Convivint fruto de las negociaciones abiertas entre el Consell y las tres diputaciones valencianas para cofinanciar las obras.

Aitana Mas salda así ese malestar que había en el Gobierno de Gandia, y también en la oposición, porque todas las formaciones políticas reivindicaban al menos un proyecto del Pla Convivint en esta ciudad.

Según expresó el alcalde, José Manuel Prieto, durante meses ha habido una negociación entre técnicos y políticos del ayuntamiento y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para lograr el objetivo deseado. El consistorio ha puesto a disposición de la Administración autonómica diversos solares de la ciudad, desde Santa Anna a Benipeixcar pasando por Beniopa-Passeig y Sanxo Llop. Esta última ubicación, en el polígono del hospital, es la que tiene más posibilidades de materializarse. El proceso para la construcción de la residencia seguiría la fórmula de la delegación de competencias, como se ha hecho en las reformas o construcción de colegios e institutos o en el Palacio de Justicia que, en casi todos los casos, ha permitido agilizar las gestiones y acortar plazos.

Un «nuevo» CEAM en Gandia

Aitana Mas realizó ese anuncio ayer durante la visita que la vicepresidenta del Consell, acompañada de otros altos responsables de la conselleria que dirige, realizó al Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Gandia para conocer las obras de reforma integral que se han llevado a cabo y que han contado con una inversión de un millón de euros. Junto al director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, la directora general de Personas Mayores, María José Pérez, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el vicealcalde, Josep Alandete, y otros concejales, recorrió las nuevas instalaciones que dan servicio a más de 12.000 personas Aitana Mas dijo que esta actuación ya forma parte del Pla Convivint, que se inició en 2021 y se prolongará más allá de 2025.

Con la reforma del centro se han ampliado estancias y se han mejorado infraestructuras existentes y adaptado los espacios al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

La vicepresidenta del Consell valoró la importancia de los CEAM para las personas mayores y sus familias, ya que ofrecen servicios especializados y específicos que les ayudan a mantenerse en un buen estado físico y emocional, al tiempo que permanecen en su entorno familiar y social.

El centro de Gandia, situado en la avenida de la República Argentina, es uno de los 34 CEAM que existen actualmente en la Comunitat Valenciana dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y cuenta con 12.257 socios y socias, de los que alrededor de 1.200 participan activamente en los talleres y actividades que anualmente se programan a lo largo del periodo que va de octubre a junio.

Compartir el artículo

stats