Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Potries doblará el tamaño de su colegio gracias al Edificant

La Generalitat invertirá casi un millón de euros en un proyecto que incluye un patio coeducativo

Terreno degradado donde se construirá la ampliación del colegio, donde se ve el actual centro Levante-EMV

El Pla Edificant permitirá un cambio físico y también de concepto del aulario del CRA Montdúver ubicado en la localidad de Potries. El ayuntamiento está a punto de recibir la delegación de competencias por parte de la Generalitat para tramitar un proyecto que supondrá una inversión de casi un millón de euros y permitirá prácticamente doblar la superficie del recinto educativo. No en vano, el actual centro cuenta con una extensión de 1.876 metros cuadrados y la parcela donde se construirá la ampliación, cedida por el ayuntamiento, tiene 1.860.

Se trata de un terreno que la administración local adquirió en propiedad a finales del 2020 en una operación para la que no tuvo que desembolsar nada de los 100.000 euros de su valor, ya que sirvió para saldar la abultada deuda que la empresa propietaria, un antiguo rajolar, mantenía con el consistorio por el impago de impuestos municipales. La parcela está calificada urbanísticamente como dotacional, por lo que está lista para acoger un centro educativo sin tener que hacer ninguna modificación. La obra, además, permitirá acabar con un espacio de la localidad se encuentra muy degradado por el abandono.

Esa operación ha sido crucial para que la localidad pueda contar en los próximos años con un colegio mucho más grande, confortable y que servirá, además, para que el alumnado tenga la oportunidad de adquirir otro tipo de valores sociales que se desarrollarán, entre otros, en el patio coeducativo que se adecuará en el nuevo terreno. Se trata de la inversión más importante de la historia en el municipio de Potries en lo que a infraestructuras educativas se refiere, según destacan desde el propio consistorio.

Liberar espacios para otros usos

De momento, solo se conoce el anteproyecto, que contempla la construcción de nuevas aulas para el nivel de infantil y un gimnasio, además del nuevo espacio para el ocio de las niñas y los niños. Esta obra permitirá liberar las aulas que actualmente ocupa el alumnado de 3 a 5 años para otros usos como la biblioteca, aula de plástica o las actividades que consideren desde el claustro del centro, como explica a Levante-EMV la alcaldesa, Assumpta Domínguez.

Una vez la administración local reciba las competencias empezará la tramitación para la redacción del proyecto, lo que significa que el inicio de la obra no es inminente pero, al menos, ya está en marcha.

El ayuntamiento adquirió la parcela a cambio de saldar la deuda de la empresa por impago de impuestos municipales

decoration

La munícipe destaca especialmente la creación de ese patio coeduativo, un espacio que ha sido proyectado a partir de la propia experiencia de sus usuarios y usuarias, es decir, el alumnado del centro, a través de un proceso participativo llevado a cabo por el claustro de profesores y profesoras.

"Los niños y niñas nos piden espacios que fomenten la tranquilidad y la intimidad, donde las actividades que se desarrollen tengan un ritmo pausado", indica Domínguez. Además, del trabajo participativo también se extrae una preferencia por espacios que fomenten la experimentación y contacto con la naturaleza y otro para el movimiento y la experimentación más allá de un campo de fútbol, "donde se pueda correr, bailar, esconderse", indica la alcaldesa de Potries.

El colegio Montdúver de Potries acoge a 60 niños y niñas, tanto de la propia localidad como de otras, ya que, como indica la propia Domínguez, "cada vez son más personas que provienen de otros pueblos de la Safor porque valoran el proyecto pedagógico que ofrece gracias al enorme trabajo que realizan las maestras de infantil".

Visita del exconseller Vicent Marzà al colegio de Potries en julio del 2021 Levante-EMV

75 millones del Edificant en la comarca

Esta inversión de casi un millón de euros se incluye en la ampliación del Pla Edificant que aprobó la Generalitat el pasado mes de julio y que, en la comarca de la Safor, se traduce en al menos 23,5 millones de euros, que llegará a centros de Tavernes, Ròtova, Oliva, Simat, Beniarjó, Barx, Xeresa y Villalonga. La comarca ya tiene comprometidos al menos 75 millones de euros del Edificant, entre proyectos ya finalizados, en marcha y con competencias cedidas.

Compartir el artículo

stats