Oliva nombrará oficialmente este jueves a la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, como nueva “Filla Predilècta” de la ciudad en un acto solemne que finalmente tendrá lugar en las instalaciones del Centre Polivalent, debido a la poca capacidad de gente que tiene el actual salón de plenos del consistorio.

Será desde las 20 horas y con entrada libre. En el acto estarán presentes el presidente de las Corts, el olivense Enric Morera, el subdelegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, la consellera de Innovació, universidades, ciencia y sociedad digital, Josefina Bueno Alonso, varios cargos representantes de la Universitat de València, además de la corporación municipal de Oliva, familiares y amigos de la propia homenajeada.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura, Música y Bibliotecas.

Numerosos premios

Mavi Mestre nació a Oliva en 1953. Estudió en el instituto olivense Gregori Maians y después se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación. Recibió más tarde el premio Nacional a los mejores becarios y el premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Psicología por la Universitat de València en 1981, obtuvo también el premio Extraordinario de Doctorados.

Fue la primera mujer al ser decana de la Facultad de Psicología y la primera rectora de la Universitat de València desde 2018. Con este nombramiento pasará a ser la primera mujer al recibir este honor por parte de la ciudad de Oliva y de su ayuntamiento. Mestre renovó el cargo el pasado mes de marzo para seguir ostentando el rectorado durante cuatro años más.

En el pleno del Ayuntamiento de Oliva del 30 de septiembre de 2021 se aprobó, a propuesta de la alcaldesa Yolanda Balaguer y del concejal delegado de cultura, música y bibliotecas Julio Llorca, el inicio del expediente para declarar “Filla predilècta d’Oliva” a María Vicenta Mestre Escrivà, Rectora Magnífica de la Universitat de Valencia.

Un ejemplo a seguir

El concejal delegado de Cultura, Música y Bibliotecas, Julio Llorca, ha destacado que este hecho enfatizará la lucha de Mavi para la incorporación de la mujer a la actividad profesional y a ocupar lugares de importancia, rompiendo el techo de vidrio y las dificultades que todavía hay a nuestra sociedad. “Su extenso currículum, como los premios conseguidos, la hacen más que merecedora de esta distinción. Un ejemplo a seguir, de lucha y perseverancia, para todas las vecinas y vecinos de nuestro municipio.” Ha concluido Llorca.