El Ayuntamiento de Palma de Gandia ha presentado ante el juzgado de instrucción número 1 de la capital de la Safor un recurso contra el archivo de la causa por el intento de "compra" a un edil socialista por parte de dos representantes de Compromís con el objetivo de firmar una moción de censura que apartara a Mari Trini Miñana como alcaldesa, un cargo que ocupa desde que en 2019 las tres concejalas del PP le dieran su apoyo en el pleno de investidura que se produjo tras el fallecimiento de Imma Escrivà, quien había sido elegida en las elecciones de mayo.

En el escrito, desde el consistorio palmisano, que presentó como prueba principal una grabación de casi tres horas donde quedaba registrado ese intento de provocar un cambio en el Ejecutivo local a cambio de una nómina, aseguran en su recurso que "los denunciados ofrecieron al concejal denunciante una retribución pública en el nuevo equipo de gobierno que hubiera resultado de la moción de censura que hubiera derivado del delito". Además, añaden que "esa retribución se pagaría a costa de las arcas municipales si necesidad de que trabajase o desempeñase ninguna función".

Pero, además de estas cuestiones jurídicas, el recurso también muestra su sorpresa por el hecho de que el auto de sobreseimiento de la causa, conocido a principios de este mes de septiembre, "no dedica ni una sola línea a explicar la decisión que se adopta", algo que, consideran desde Palma, "supone un grave defecto procesal que ya permitiría su revocación". Y es que, el escrito, al que tuvo acceso este periódico, efectivamente, decreta el archivo de forma muy escueta y sin explicar el porqué.

Desde Gent de Palma, plataforma que sustenta a los ediles de Compromís en Palma de Gandia, han pedido, a través de las redes sociales, la dimisión "inmediata" de todo el actual equipo de Gobierno local, así como que sean las edilas y el edil que lo forman que hagan frente a los gastos judiciales derivados de este procedimiento.

Una grabación de casi tres horas

Cabe recordar, como publicó este periódico en 2020 que el asunto saltó cuando se conoció una grabación realizada por el edil denunciante, David García, de casi tres horas de duración, donde Manolo Sansaloni, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Palma y quien iba a ser candidato a la alcaldía en la moción de censura, y Ricardo Pastor, otro edil de esta misma formación, intentaban convencerle de que firmara una moción de censura contra Miñana ofreciéndole un sueldo de 1.000 euros al mes, que incluso cobraría sin necesidad de ir a trabajar todos los días, ofreciéndole, además, la posibilidad de concurrir en las listas nacionalistas en las siguientes elecciones para poder seguir cobrando. Expresiones como "te incrementamos el sueldo sin tener que hacer todas las horas", "tu eres el edil pero quien hace el trabajo es un asesor y tu el concejal que estás cobrando" o "queremos comprarte para trabajar y entrar" son algunas de las expresiones que se escucharon en boca de los dos ediles nacionalistas para tratar de convencer a García.

En un principio, la Fiscalía decidió seguir investigando el asunto porque consideraba que había indicios de delito pero ahora ha habido un cambio de criterio por parte de este estamento.