Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mavi Mestre: "Siempre me he sentido orgullosa de ser hija de Oliva"

Más de 250 personas acompañan a la rectora de la Universitat de València en su nombramiento como Hija Predilecta de la ciudad.

Todas las autoridades que acudieron al acto, con la rectora al centro Levante-EMV

“Siempre me he sentido orgullosa de ser hija de Oliva”. Esas fueron las palabras que pronunció Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, tras su nombramiento como la primera mujer Hïja Predilecta de la ciudad. Fue anoche, en un atestado Centre Polivalent, un lugar que había sido escogido precisamente porque ya se temía que el salón de plenos del ayuntamiento se quedaría pequeño. Más de 250 personas acudieron al acto.

Mestre, emocionada en todo momento, se mostró agradecida a su ciudad y recibía el nombramiento "con humildad, honor y mucha satisfacción". Pese a la importancia de los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera como docente e investigadora, Mestre reconocía que con el de anoche en Oliva es "el mejor premio que he tenido en toda mi vida".

Fue la alcaldesa, Yolanda Balaguer, quien le hizo entrega de la insignia de oro del Ayuntamiento de Oliva, además de una placa conmemorativa. Mestre firmó en el Llibre d’Honors, agradeciendo un reconocimiento que la convierte oficialmente en una de las ciudadanas ilustres de Oliva. Balaguer la felicitó doblemente “por ser la primera mujer hija predilecta de la ciudad y por coincidir con la fecha de su cumpleaños”.

La rectora de la UV firma en el Llibre d'Honors con la alcaldesa, Yolanda Balaguer, como testigo Miquel Font

"Todo un ejemplo a seguir"

La primera autoridad municipal reconoció las personalidades olivenses a lo largo de la historia, con los Centelles, Gregori Maians y los hijos predilectos de Oliva, que son el musicólogo y compositor Josep Climent, el actor Vicente Parra, el poeta Francisco Brines y el historiador Antonio Mestre. Aseguró que Mestre era "todo un ejemplo a seguir para las niñas y los niños de nuestra ciudad".

Ensalzó a Mavi Mestre, la catedrática emérita de la Universitat de València y amiga personal María Luisa García, quien dijo que era “una mujer ejemplar” desde sus inicios cuando tenía 17 años, cuando era ya líder y compañera: "Qué felices estarían ahora tus padres de verte hija predilecta de Oliva, ciudad a la que amaban con pasión", señalaba García. Además, ensalzó su labor en todos los ámbitos en los que ha participado, "especialmente ayudando a los más desfavorecidos de la sociedad" y todo su trabajo por mejorar a la gente y por conseguir una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario que mejore la universidad actual.

Además de sus padres también tuvo palabras para su marido, Vicent Llorca, y a sus hijas, Pau y Anna, la primera de las cuales reside en Australia y todos enamorados de la ciudad de Oliva.

Amplia presencia institucional

Cerca de 250 personas, muchas de ellas compañeros de la universidad, familiares y representantes de todas las grandes asociaciones de Oliva estuvieron presentes en el Centre Polivalent. También cabe destacar la presencia del presidente de las Corts, el olivense Enric Morera, que remarcó el hecho de que era "la primera mujer rectora de la Universitat de Valencia y, al mismo tiempo la primera hija predilecta de la ciudad de Oliva", el senador por la provincia de Valencia, Javier de Lucas, la presidenta de la Mancomunitat de la Safor, Assumpta Domínguez, el director del Institut Valencià d’Estadística y exalacalde, David González y los exalcaldes Salvador Fuster, Vicent Monzonís y Enrique Orquín, entre otros.

El moderador del acto fue el concejal de cultura Julio Llorca, que señaló que más de treinta entidades y asociaciones de la ciudad se han adherido al nombramiento y abrió el mismo el sexteto de violonchelos del Conservatòri Professional Josep Climent, coordinado por la profesora Cristina Bernal con sus alumnos Àlex Salabert Escrivà, Anna Muñoz Fuster, Manel Puig Aliaga, Mireia Ortega Deusa y Anna Alemany Escrivà, interprentando la pieza “Palladio “ de Karl Jenkins.

Compartir el artículo

stats