Cuando la Generalitat Valenciana inicie los trabajos de la vía verde entre Villalonga y l'Orxa, siguendo el curso del río Serpis, quizás tenga que modificar el proyecto. Porque, cada vez que se producen fuertes precipitaciones en esta zona vienen acompañadas de desmoronamientos de los altos márgenes que se encuentran en el tramo inicial de la antigua plataforma ferroviaria Gandia-Alcoi.

En concreto, este domingo las lluvias, que en esa zona rozaron los cien litros por metro cuadrado con episodios de torrencialidad, provocaron el derrumbe de varios tramos con grandes piedras que quedaron en medio de la vía.

La Policía Local de Villalonga ha tenido que advertir nuevamente a los ciclistas y los paseantes porque, si se mira bien, existe un elevado riesgo de que en cualquier momento pueda haber más desprendimientos en un tramo que, especialmente en fin de semana, es muy frecuentado por excursionistas y ciclistas.

309210728 5356344271099767 8088960088668469741 n Levante-EMV

Según ha informado el Ayuntamiento de Villalonga, la brigada de servicios municipales procederá a dejar libre el paso por estos lugares, pero ha solicitado a todos los usuarios "mucha precaución", ya que tras las lluvias "el peligro de derrumbes es mayor". Además, añade el consistorio, se trata de un espacio hundido entre montañas adonde no llega la cobertura de telefonía móvil, de manera que si ocurre algún accidente hay que desplazarse para llamar.

"Desafortunadamente en estos últimos episodios de lluvias han habido derrumbes importantes y desde el desmantelamiento de la antigua vía del tren, en 1969, no ha habido ningún mantenimiento ni actuación de reposición por parte de la Generalitat", señala el Gobierno local, que, concluye, confía en la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para acometer el proyecto que la Generalitat tiene en redacción en estos momentos.

Como ha apuntado este periódico en varias ocasiones, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya tiene casi listo el diseño de la obra, que contempla la adecuación de márgenes y el camino, así como la reposición de varios puentes para que se pueda ir en bicicleta por un camino en condiciones entre las localidades de Villalonga y l'Orxa. Desde esta localidad del Comtat ya se puede seguir hacia Beniarrés, Muro, Cocentaina y Alcoi.