No cabe duda de que el Ayuntamiento de Gandia no ha escatimado a la hora de preparar la programación para la Fira i Festes de este año. Ya avisó el alcalde hace unos meses de que sería "la más larga de la historia". De hecho, las primeras actividades ya se celebraron el jueves pasado, es decir, más de una semana antes de la fecha en la que tradicionalmente arranca y se llevan a cabo los principales actos.

Aunque el inicio oficial lo marca el Tio de la Porra, que tiene lugar mañana viernes desde las 9 de la mañana en la plaza Major, lo cierto es que este año fue la actuación de la Trocamba Matanusca la que arrancaba con las actividades programadas por el departamento de Cultura.

El fin de semana pasado también se celebraron los conciertos de grupos españoles como MClan o Los Zigarros, entre otros.

Aunque el grueso de la programación está preparado para los próximos días. Al margen de las actividades de calle, destaca la programación musical. El Parc de la Festa será el escenario de los conciertos de grupos como Zoo, Auxili, Nativa o Sexy Zebras, como nombres más destacados. Eso será el próximo sábado, 1 de octubre. En ese mismo lugar, al día siguiente, el domingo 2 de octubre, está programada la actuación de la Orquesta Panorama. La formación gallega lleva años considerada como la mejor de España.

Esta formación revolucionó hace años el concepto de verbenas y ofrece un espectáculo donde no faltan las coreografías, espectaculares juegos de luces y sonido, pantallas de LED con vídeos, etc. 22 artistas forman el elenco de un grupo que ofrece musicalmente versiones de todos los tiempos en tres horas de espectáculo que se divide en dos pases. Panorama, que cuenta con miles de seguidores allá donde va, suele actuar especialmente en las zonas de Galicia y Asturias, también es contratada en ciudades como Castelló, Barcelona y, en este caso, Gandia.

La orquesta Panorama regresa a la capital de la Safor, donde ya estuvo en el año 2018, también en el marco de la Fira i Festes.