Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV aprueba el "nuevo" puerto de Gandia

La Autoridad Portuaria da luz verde al proyecto que prevé ampliar la zona por el sur y descartar el gran náutico en el norte

El puerto de Gandia, con el espacio que se ampliará en primer término Levante-EMV

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprueba este viernes el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Gandia, que se viene tramitando desde 2005 y que ha tenido en el estudio de evaluación ambiental el aspecto más farragoso y prolongado en el tiempo. No extraña porque en la comarca de la Safor existe una enorme sensibilidad sobre los efectos que la infraestructura portuaria genera el retroceso de la playas del sur de la comarca.

Dos son los aspectos fundamentales de este documento que va a permitir el desarrollo y la mejora de infraestructuras portuarias. Por una parte, este nuevo Plan Director del puerto gandiense supone la renuncia a la llamada "ampliación norte", consistente en la apertura de una enorme zona deportiva y de recreo que contemplaba una explanada de 308.100 metros cuadrados, entre lámina de agua y suelo ganado al mar, que incluía la sustitución de la actual escollera y la construcción de una nueva. Varios ayuntamientos de la Safor, entre ellos los de Xeraco, Bellreguard, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva, presentaron alegaciones exigiendo que no se ampliara el puerto, especialmente en lo que se refería a esta parte norte que, como señalaron diversos estudios técnicos, volvería a modificar la dinámica de arrastre de sedimentos en el litoral y, consiguientemente, a agravar, en el sentido de "recortar" todavía más la línea costera desde ese punto hacia el sur.

Por otra, se mantiene la ampliación sur, que consiste en ganar un espacio de 58.000 metros cuadrados destinado a muelles y otras superficies para carga y descarga de mercancías. A diferencia de lo ocurrido con la ampliación norte, contestada y anulada, en esta del sur no ha habido conflicto, dado que va a permitir no solo mantener la actividad, sino incrementarla con espacio para más y mayores buques y nuevas mercancías, tanto de salida como de entrada. Esa zona se situará junto al actual muelle del Serpis.

La aprobación por parte de la APV de este Plan Director de Infraestructuras supone, también, el punto de partida para abrir procesos administrativos que concluyan en la ejecución de las obras que, con toda seguridad, se prolongarán durante años. La APV hace mucho que manifiesta su interés en aplicar fórmulas de participación pública-privada para ejecutar ese nuevo muelle y explanada sur del puerto que supondrá la inversión de varios millones de euros. En su día el Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aprobó y construyó la carretera denominada Acceso Sur al Puerto, ya en servicio, pensando en el incremento del tráfico de camiones que esta ampliación generará.

Compartir el artículo

stats