Gandia se prepara para acoger este fin de semana su Fira i Festes. Por eso, el departamento de Seguridad Ciudadana ha coordinado el dispositivo de seguridad, preparado por parte de los diferentes cuerpos de seguridad, para unos festejos que regresan a la normalidad después de dos años con restricciones por la pandemia de la covid.

El dispositivo de seguridad incidirá sobre todo en el refuerzo de la vigilancia y de la seguridad a los espectáculos musicales del Parc de la Festa y del Instituto Maria Enríquez, las actividades del Centre Històric y los espectáculos pirotécnicos. Además de estas localizaciones, también se llevará a cabo un control del tráfico en el extrarradio de la ciudad por parte de los grupos de control de tráfico de la Guarda Civil.

El espacio que más actividad generará y concentrará mayor afluencia de gente será el Centre Històric. «Esto nos obliga a tomar una serie de medidas en cuanto a tráfico y también de protección de las personas», incidía Salvador Morant, intendente de la Policía Local. Desde esta tarde, a partir de las 20 horas, se iniciará el montaje de los mercados y se aplicará un control del tráfico. Desde las 7 horas de mañana, día en que se celebra el acto del Tio de la Porra, se restringirá el tráfico en el Centre Històric. Aun así, el vecindario podrá acceder desde las 2 horas hasta las 9 a sus garajes a través de cinco puntos de acceso y los servicios de emergencia podrán pasar durante todo el día en caso de necesidad.

Se instalarán elementos de balizamiento a lo largo del centro de la ciudad. «Las medidas de seguridad con objetos y barreras impedirán que pueda haber cualquier accidente», señalaba el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau. Estos elementos se retirarán el martes a las 6 de la mañana para que a partir de las 8 todo vuelva a la normalidad. En cuanto al Parc de la Festa y el María Enríquez se refuerzan los servicios policiales fijos mientras estén en marcha las actividades. También se podrán encontrar puntos violeta en estos espacios.

El hecho de que la Fira i Festes se haya alargado a dos semanas ha derivado en una mayor atención a los acontecimientos y actividades en la vía pública, según señalan desde el ayuntamiento. La Policía Local, explican desde el consistorio, trabaja en colaboración con la comisaría de la Policía Nacional, bomberos, guardia civil, protección civil y algunos grupos de la Policía Autonómica para ofrecer un control y vigilancia de la ciudad. «Quiero destacar los aproximadamente 600 servicios policiales de la Policía Local, lo cual demuestra el esfuerzo que realizaremos en esta feria», explicaba el comisario principal, José Martínez Espasa. Desde el consistorio han recomendado a la ciudadanía que se mantenga informada a través de las redes sociales de toda la información en lo referente a la seguridad y movilidad durante esas jornadas.