Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito de la Universitat Popular de Gandia deja a 274 personas sin matrícula

El ayuntamiento estudia ampliar las plazas en los cursos con mayor demanda como bailes de salón, informática o apoyo emocional. El PP pide una mayor oferta de cara a próximos trimestres

Sede de la UPG en la plaza Loreto de Gandia Levante-EMV

Desde que hace casi 40 años se puso en marcha, la Universitat Popular de Gandia (UPG) se ha convertido en un recurso para que los vecinos y las vecinas de la ciudad dispongan de una herramienta formativa y de desarrollo personal y cultural que cada vez tiene más éxito. Este programa ofrece formación en disciplinas artísticas, tecnológicas o incluso sociales. Tanto es así, que en la edición de este año son muchas las personas que se han quedado, de momento, sin poder acceder a las plazas que se ofrecen. En total, son 274 alumnos y alumnas que han quedado en lista de espera de cara a este primer trimestre de formación.

En concreto, según las cifras que ha ofrecido la Concejalía de Cultura, cuando se abrió el plazo se inscribieron un total de 814 personas, cuando la UPG tenía previsto ofrecer, en principio, 540. Esa cifra, sin embargo, es posible que cambie en los próximos días, ya que el ayuntamiento se está planteando ahora mismo aumentar la partida presupuestaria destinada a este recurso para, de ese modo, poder ofrecer más plazas y, con ello, reducir esa lista de espera, dando cabida en los cursos a más vecinos y vecinas de la ciudad.

Entre los cursos que más éxito han tenido en la primera convocatoria de este curso se encuentra el de bailes de salón, que es una novedad de este año, pero también otros como los de apoyo emocional e informática, cuyas plazas el ayuntamiento va a intentar ampliar, según ha confirmado el concejal de Cultura, Nahuel González. Otras especialidades como Fotografía también han sido muy demandadas, por lo que ya se había incrementado el número de plazas de cara a este curso.

Completamente consolidada

"Creo que es muy buena señal y demuestra que hemos acertado con la oferta de cursos", indicaba el concejal de Cultura, Nahuel González. "La UPG está completamente consolidada y vamos a intentar que pueda haber más aulas para atender la fuerte demanda, con cursos que han tenido un éxito muy grande", finalizaba el edil.

En total, la Universitat Popular de Gandia ofrece 34 cursos, entre los que hay de inglés nivel perfeccionamiento, manualidades, cerámica básica, dibujo y pintura, fotografía, informática, patchwork, corte y confección, valenciano o escritura creativa y talleres como el uso del teléfono móvil y las aplicaciones, tratamiento creativo con imágenes o edición de fotografía digital.

El PP denuncia la "frustración" de muchos vecinos por quedar fuera

El grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Gandia denunció ayer la "frustración" que, a su entender, sufre la gente que, por sorteo, se queda fuera de las plazas que oferta la Universitat Popular de Gandia (UPG). Es por ese motivo que, en boca de su portavoz, Víctor Soler, la formación reclama un incremento de plazas. Esta formación fue la que alertaba de esta situación.

A través de un comunicado, los populares, precisamente, reclamaban para próximos cursos un incremento de las plazas. "Entendemos que el levantamiento de las restricciones que sufrimos durante la pandemia permite aumentar la oferta no sólo de cursos sino también de plazas, algo que es necesario, especialmente en algunos cursos que están muy demandados por la ciudadanía", señalaba el portavoz del PP, Victor Soler.

"Es hora de que el señor Nahuel González se remangue y trabaje por los gandienses, ya que la falta de plazas provoca frustración en tantos vecinos que ven cortada la posibilidad de recibir una formación que, en muchos casos, les resulta necesaria para su crecimiento personal y profesional”.

El Partido Popular cree que "la UPG es algo de todos, y por eso desde el gobierno deberían trabajar duro para que llegue a todos o, al menos, al máximo número posible de gandienses".

Soler insistía en la necesidad "de aumentar las plazas. Es algo importante para cientos de personas y sus familias, por lo que esperamos que en la próxima convocatoria las cifras sean mayores y los gandienses frustrados por quedar fuera en el sorteo de las plazas sea inferior".

Compartir el artículo

stats